Por cuotas femeninas JCE anularía 273 candidaturas

21_03_2016 HOY_LUNES_210316_ El País4 AEl pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo hasta al mediodía de hoy a los partidos políticos que no han cumplido con más de 270 candidaturas de cuotas para la mujeres para que lo hagan. De lo contrario, las propuestas presentadas serían declaradas nulas.

La información fue dada a conocer ayer a los partidos políticos durante una audiencia pública consultiva con los delegados para conocer sus opiniones sobre los proyectos de reglamentos y resoluciones.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, advirtió a los partidos políticos que el Pleno de ese organismo se reúne este lunes a las 3:00 de la tarde y decidirá cuáles de las propuestas de candidaturas inscriptas admite o rechaza.

Sostuvo que la ley ordena a la JCE vigilar el proceso y que aquellas candidaturas que no estén completas las declare nulas.

Rosario leyó una lista en los niveles congresual y municipal en que los partidos políticos no han cumplidos con la cuota femenina, como es el caso del primer nivel congresual en que el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) le falta una diputada en dos provincias.

Mientras que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le falta completar siete diputadas en 23 provincias, dos al Parlamento Centro Americano y Caribeño y dos suplentes a esa posición.

En tanto que a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) le falta una mujer como diputada nacional, mientras que al Reformista Social Cristiano le faltan tres en nueve provincias y al Revolucionario Social Democrática (PRSC) una en la diputación nacional.

En el nivel municipal, Rosario Márquez citó que al Partido Acción Por la Democracia (APD) falta una alcaldesa; y a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) una regidora.

Además, al PLD faltan 44 regidoras, 42 suplentes de regidores y 19 vocales; al PRM le faltan 51, una subdirectora y 43 suplentes de regidoras, además de 12 vocales. Al PRSC le faltan una directora, 22 regidoras, una subdirectora, 15 suplentes de regidores y dos vocales. Al PRSD le falta una regidora.

Rendir cuentas. Por otra parte, citó el artículo 45 de la Ley Electoral, que obliga a la JCE pedirle a los partidos que rindan cuentas de todos sus ingresos y gastos entre una elección y otra; en este caso será desde el 2012 al 2015 porque todavía el proceso del 2016 apenas inicia.

Recordó que el pasado 9 de febrero la JCE envió una comunicación a todos los partidos explicándoles lo que debían responder. Aunque la mayoría respondió, hubo otros que no.

Informó que el pasado viernes comunicó a las organizaciones políticas sobre deficiencias e incongruencias o falta de información que tienen sus informes en cada caso en particular, pero que algunos tienen años que no presentan reportes. No mencionó cuáles son.

Reiteró que los partidos que no cumplan con el requisito que establece la Ley no recibirán los recursos que ya están depositados en el Banco de Reservas.

Recordó que desde la primera semana de febrero el Poder Ejecutivo depositó en la cuentas de la JCE RD$1,600 millones para entregar a los partidos políticos reconocidos, pero que el organismo no puede desembolsar hasta que no sean admitidas las candidaturas.

Señaló que una vez admitida las candidaturas, la JCE tiene que distribuir esos recursos pero antes las organizaciones políticas tienen que rendir cuentas de los recursos que recibieron anteriormente.

Solicitó a los delegados presentes en la reunión a pasar por el departamento financiero y de auditoría del organismo para que reciban las explicaciones correspondientes.


En la reunión el pleno de la JCE presentó a los delegados de los partidos los programas especiales a ser implementados en las elecciones del 15 de mayo para que aquellas personas con alguna incapacidad puedan acudir a los colegios electorales puesto que habrá facilidades para ejercer su derecho al voto.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019