Minou promete dirigir con honestidad

Minou promete dirigir con honestidad Puede que la palabra compromiso sea la más presente en el discurso político de Minou Tavárez Mirabal, la primera mujer en inscribir su candidatura presidencial en República Dominicana.

La reitera en cada propuesta y análisis que hace de la situación social del país, y también la utiliza para señalarla como dolencia de Danilo Medina y de los políticos que han dirigido la nación en las últimas décadas.

Minerva Josefina Tavárez Mirabal, nacida el 31 de agosto de 1956, aclara temprano en la conversación que el centro de todas las políticas públicas que presentará tendrá a los derechos humanos como eje fundamental. “En eso no hay discusión, estamos comprometidos con los derechos humanos”, adelanta.

Y la igualdad entre hombres y mujeres viene por antonomasia en su discurso, porque nunca es dañina. El primer compromiso que hace es tener un gabinete de funcionarios equilibrado, en términos de género, que pueda ser representativo de la sociedad dominicana.

Entonces entra en lo que quizá se ha convertido en la esencia de su discurso político, no solo ahora como candidata presidencial, sino desde sus años como legisladora, aquello de que cada política pública que se desarrolle debe tener como centro la inversión en temas sociales.

Lo ejemplifica con la salud pública, la educación y la seguridad ciudadana, que tiene como uno de sus componentes a la violencia machista que desde el año 2005 y hasta el 2015 cobró la vida de 1,078 mujeres.

Sobre el sistema sanitario, Minou Tavárez promete concentrar la inversión en la calidad de la salud, hasta cambiar un modelo de enfermedades por uno de prevención, de la verdadera salud de la gente, con una fiscalización efectiva de la inversión.

La salud de la que habla no discriminaría a las personas por pobres, y pondría mayor ojo en las mujeres, que son, dice, las que más acuden tras servicios sanitarios en el país, y las que han asumido la responsabilidad social de protección a la familia.

Elevaría hasta donde sea necesaria la inversión, asegura, que ronda el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta llevarlo, cuando menos, al 6% que destinan en promedio los gobiernos de América Latina. Ella dice que con la salud pasaría lo mismo que con la educación, que no se le pondría límites.

“Debemos tener mayores controles en los recursos, es muy importante una buena administración de los recursos”, dice.

En su participación queda clara su fortaleza en temas de derechos humanos y protección social, pero la candidata de APD resbala en economía cuando no puede explicarse sobre evasión y elusión fiscal, un tema en el que intenta la ayuda de Víctor Castro, expresidente de la Asociación de Industriales de Herrera y quien se presenta a un cargo público dentro de su coalición.

Minou Tavárez cree que hay que plantearse y hacer una reforma fiscal seria. Dice que se deberían revisar los impuestos que afectan a los más pobres, como los que van directamente contra la canasta familiar. Y orientar la política fiscal a impuestos progresivos, de modo que aporten más, quienes más tienen. “Hay que regularizar el tema del fisco, lograr que se transparenten los pagos y las tributaciones”, señala, para entonces incidir en que el Gobierno debe tener una política clara de sanción ante quienes incumplan las normas.

Minou sostiene que un gobierno bajo su dirección tendrá como una de sus prioridades la lucha contra la pobreza y la justicia social, con un reforzamiento de Poder Judicial para hacer efectiva una justicia real que no distinga entre los ciudadanos y que, por lo tanto, les llegue a todos. “Nuestro compromiso es cumplir las leyes y hacerlas cumplir, es fundamental”, cuenta Tavárez en su participación en los Diálogos Presidenciales del LISTÍN; el encuentro de este rotativo con las propuestas de gestión presidencial de los ocho candidatos presidenciales.

Tiene además, interés en priorizar tres temas en su administración del Estado: viviendas sociales, con una ley que prohíba al Gobierno construir hogares que no sean sociales, para hacer frente al déficit habitacional del país, que la candidata lo sitúa en más de un millón de unidades habitacionales.

Plantea un segundo relativo al transporte público, una necesidad nacional en sus palabras, que la llevó a seleccionar a Mario Bergés, ingeniero fundador de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), como su candidato vicepresidencial. “La solución del transporte no puede ser individual, debe ser una respuesta colectiva”, señala.

 59 años
Minou Tavárez
Casada con Guillermo Cifuentes, dos hijos, Camila y Manuel Aurelio.

Formación
Licenciada en filología con una especialización en Literatura hispanoamericana por la Universidad de La Habana. Tiene un máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Habla español, inglés y francés. 

Es Aguilucha.

Pensamiento
Le preocupa la informalidad del empleo, y los índices que señalan día tras día que los únicos negocios que crecen son los informales, que no tienen ningún tipo de protección social para los ciudadanos. “Eso tiene mucho que ver con el modelo económico del país, hay que producir un desmonte de impuestos indirectos y darles incentivos a las empresas para que se formalicen”, dice.

SEGURIDAD
MINOU PROPONE REFORMA DE PN
SE QUEJA DE QUE NO SE APROVECHE EL POTENCIAL GEOGRÁFICO PARA LA ELECTRICIDAD
Minou Tavárez Mirabal quiere reformar la Policía Nacional con el destierro de prácticas tan comunes como el pluriempleo de los agentes, y la asignación del personal como protectores de militares y personalidades públicas.

Minou denuncia que la mitad de los agentes policiales del país están cargados, o asignados a personalidades, dedicados a trabajos que nada tiene que ver con el patrullaje y la vigilancia de las calles dominicanas.

La candidata presidencial de la APD asegura que no es tan difícil enfrentar el tema de la seguridad ciudadana, que se ha convertido en el tema más constante de preocupación de la opinión pública en cada medición por el proceso electoral.

Es importante, dice, conformar una alianza a nivel municipal con los ayuntamientos, de modo que coadyuven en los temas de seguridad.

Su ideal de seguridad pública lo refuerza con la promesa de que quien delinca será sancionado, porque no puede haber seguridad si se mantienen y estimulan niveles de impunidad. Sobre el Código Procesal Penal la candidata piensa que se puede mejorar, pero considera que: “La fiebre no está en las sábanas. Culpar al Código es un error”, dice.

Y cuando entra al tema de la violencia machista, Tavárez Mirabal camina a comodidad. Propone políticas públicas que primero asignen los recursos que las instituciones necesitan, y que enfoque a educación, justicia y reeducación.

“La violencia contra las mujeres nos confronta con muchas debilidades en la sociedad, con muchas falencias. Invertiríamos recursos en educación para prevenir esa violencia. En salud para cuidar a las mujeres, en la justicia para sancionar culpables y para tener políticas de atención y de reeducación a los victimarios”, señala.

Minou Tavárez propone tener destacamentos en todo el país con unidades de atención especializadas, para evitar que las mujeres enfrenten tantos problemas cuando se presentan a denunciar a sus agresores. “No es una violencia que se puede tratar igual”, señala.

Incluye su propuesta la construcción de casas de acogida para mujeres maltratadas en todas las provincias, una idea que entiende ayudaría a ampliar las instalaciones disponibles, que están concentradas en Santo Domingo y Santiago, las grandes urbes. “Es un tratamiento integral, no puede ser ignorado”, asegura.

Al hablar de seguridad menciona la comunidad de Padre Las Casas, en la sureña provincia Azua, la cual recorrió hace unas semanas en su proselitismo político y en la que encontró que solo tienen un agente policial y la visita de un fiscal tres días por semana.

En el pueblo se produjo un asalto, cuenta, y quienes salieron y detuvieron al ladrón fueron muchachos jóvenes de la comunidad, que lograron detenerlo tras una persecución motorizada. El temor de quien le hizo el relato, la madre de uno de los jóvenes, es que en algún momento le puedan matar a su hijo por sus acciones de defensa contra el crimen.

Lleva el problema a la falta de seriedad de los políticos que, según dice, se atreven a inaugurar acueductos dos y tres veces que al final del día no tendrán agua y todo por conseguir una nominación o una elección.

“Lo perverso está en prometer cosas que luego no se pueden cumplir”, dice Minou, para introducir su discurso de crítica a las administraciones públicas que han gobernado al país en los últimos años, y que encuentra en Danilo Medina a su principal adversario por sus intenciones de reelegirse.

Sistema educativo
Hay un cambio en materia de educación, dice Tavárez, para luego preguntarse si este es el camino que se quería con el impulso y la lucha por la asignación del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación preuniversitaria.

La decisión que ha tomado el Gobierno ha sido el de la construcción de aulas, y para Minou Tavárez eso es como pensar que el hambre se acaba regalando pailas. “Tenemos que tener una supervisión y actualización permanente de los recursos”, dice, para plantear la necesidad de elaborar un nuevo currículo educativo. “No es posible seguir formando profesionales para que sean choferes de concho”, señala, al utilizar una frase de su candidato a senador por la provincia Santo Domingo, Víctor Castro.

PACTOS POLÍTICOS
Aliado Electoral

La Alianza por la Democracia (APD) firmó pactos con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en 26 provincias en el nivel congresional (en 21 encabezan la coalición). También lo hicieron con el Frente Amplio, aunque solo en la provincia Elías Piña. A nivel municipal pactaron en 106 municipios.

Max Puig, el presidente de la organización, y jefe de campaña de Minou, asegura que el mayor interés que tuvieron en la confección de la boleta fue proponer a candidatos de calidad.

Relaciones con Haití y los Estados Unidos son prioridad en su plan de gobierno. Dice que el 62% de los migrantes en el país llegaron después del año 2002, una de las razones por la que dice no hay controles migratorias en el país. Propone incentivar la vida en la frontera, habitarla nueva vez. “Los muros no han resuelto problemas fundamentales en ningún lugar, la inversión sí”.

Piensa que los partidos políticos deben ser los filtros para que no lleguen a puestos electivos personas de accionar dudoso. Dice que eso no ha ocurrido en los viejos partidos, como prefiere llamar al PLD, al PRD, al PRM y al PRSC.

La igualdad nunca es dañina, señala. Además, asegura estar comprometida con la separación de los poderes del Estado. “Es central en nuestra propuesta la transformación del Estado”.


Cree que hay mucha corrupción en las visitas sorpresa y muchos problemas que nacen a partir de ellas.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019