Annie Báez dice tiene propuestas viables para dominicanos residen en Europa



Patricia Arache, Tatiana Rosario, Annie Báez y Rosa Alcántara, en el programa El Gobierno de las Mujeres.










La candidata a diputada de ultramar seccional Europa por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctora Annie Báez, afirmó que tiene  propuestas viables para la diáspora en el exterior, las cuales buscará convertirlas en leyes a favor de todos los dominicanos residentes en el viejo continente.

“No quiero ser diputada por el simple hecho de cobrar un cheque, sentarme en una curul y levantar una mano, lo que busco es representar a cada uno de los criollos que viven en Europa”, expresó Báez, al ser entrevistada en el programa radial el Gobierno de las Mujeres por Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache.

Aseguró que el lanzamiento de su candidatura no fue algo fortuito sino que partió de un estudio minucioso llevado a cabo por todas las ciudades de Europa donde los dominicanos tienen mayor presencia.

Dijo que dicha investigación estuvo compuesto por un vasto equipo formado por profesionales, entre ellos, psicólogos, economistas y doctores en derecho internacional, con el propósito de plantear las necesidades existentes dentro de la diáspora para plantear soluciones reales.

“Cogimos muestras de los diferentes extractos sociales de los criollos residentes en Europa para que estos fueran los principales autores de nuestros proyectos legislativos. Preguntamos que esperan de un diputado de ultramar para entonces como su representante dar respuestas a sus expectativas”, explicó.

La exsecretaria general del PRD seccional Madrid expuso que la investigación arrojó que el mayor interés de los dominicanos en el exterior es que se les incorpore  al programa de Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el que estén incluidos  sus padres, hijos y cónyuges.

Otro de los problemas que enfrenta la diáspora, dice Báez,  es la repatriación de los cadáveres, ya que resulta muy costoso, oscilando entre seis mil y ocho mil euros, lo que no está al alcance de los dominicanos que viven en Europa.

En ese sentido, Báez argumentó que los consulados tienen estipulado un porcentaje para obras sociales, pero en este caso, depende de la voluntad política del cónsul de turno.

Afirmó que no conoce todavía el primer cónsul que se haya desprendido de los fondos designados para obras sociales otorgados por la Cancillería, a pesar que la Convención de Viena lo estipula.

En otro orden, la  ex directora de la  Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) afirmó que en la madre patria residen alrededor de 130 mil criollos y en el plano político existe un padrón electoral que tiene registrado en el viejo continente  unos 80 mil 500 dominicanos y de esos 63 mil viven en España.

Dijo que España ha tenido una apertura con los países latinoamericanos y una muestra de ello es que existen numerosas instituciones que trabajan a favor de la integración de los dominicanos.

Aseguró que el europeo quiere mucho  al dominicano porque éste suele ser una persona educada, correcta, amorosa y sobre todo muy trabajadora y por ello, lo valoran mucho e incluso es visto como parte de la cultura ibérica.

Ante la pregunta de que si en algún momento ha sido discriminada, dijo que nunca  ha sentido discriminación y manifestó que los europeos no son como piensa la mayoría en República Dominicana “en Europa quieren y han acogido bien a los criollos”.

“Hoy día en los países del viejo continente hay menos discriminación que en años anteriores y la convivencia es muy buena. No obstante reconozco que hay ciertos grupos de antisociales que son peligrosos, pero estos son la minoría.

Dijo que su gran trayectoria comunitaria y social en España y su trabajo con los diversos grupos sociales le han permitido ganarse un gran espacio en esa nación. “Soy una persona sumamente querida no solo en España sino en toda Europa”, señaló.

Afirmó que esto se debe porque durante muchos años ha trabajado a favor de diversas causas y una de ella es el deporte y el patrocinio a artistas y talentos jóvenes dominicanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019