Medina cita la estabilidad económica y financiera, la modernización del país y la seguridad ciudadana como los pilares para el cuatrienio 2016-2020



El Presidente de la República y aspirante permanecer en la posición, asegura que encabezará un gobierno de de unidad nacional para continuar llevando bienestar al pueblo dominicano
Haga clic en Opciones
Santo Domingo

El Presidente de la República y aspirante a la reelección, Danilo Medina, afirmó este miércoles que encabezará, durante el período 2016-2020, un gobierno de unidad nacional que tendrá como pilares la estabilidad económica y financiera, la modernización del Estado y la seguridad ciudadana.

Dijo que el reto principal de la República Dominicana será el de mejorar su productividad y competitividad en un contexto en que en América Latina, el crecer y avanzar se convertirá en la excepción y no en la norma.

Sobre lo anterior observó, sin embargo, lo siguiente: “para navegar en aguas revueltas, el país necesitará de un gobierno con experiencia probada, con técnicos cualificados y con un amplio apoyo social, y por eso, en los últimos meses hemos reforzado nuestra gran alianza nacional, nuestro vínculo de confianza con todo el pueblo dominicano”.

Medina hizo los planteamientos durante el discurso que pronunció, como orador invitado en su condición de candidato presidencial, ante la Cámara Americana de Comercio. La actividad se realizó en un hotel de la capital.



Destacó el hecho de que desde el Gobierno se ha agrupado a gente procedente de todos los sectores, incluso a sectores tradicionalmente enfrentados entre sí, en torno a una visión común de paz, de estabilidad y de progreso.

Hemos buscado a todos aquellos que están dispuestos a aportar su talento a este proyecto de progreso, agregó, y los hemos invitado a formar un gobierno de unidad nacional.



Pilares del gobierno unidad



El mandatario y aspirante a la reelección citó entre las bases del gobierno de unidad nacional y como primer pilar, la estabilidad económica y financiera. Dijo que se dará un estímulo renovado a todos y cada uno de los sectores productivos, en permanente diálogo con ellos, desde las grandes cadenas hoteleras hasta los más pequeños emprendimientos.



Refirió como segundo pilar, la modernización del país, que incluye la estabilidad del suministro eléctrico y la puesta a punto de sus infraestructuras en sectores clave, en el marco de inversiones públicas eficientes y transparentes.



Mientras que el tercer pilar será lograr la estabilidad más ansiada por nuestra gente, agregó, que es la tranquilidad en las calles gracias a un relanzamiento de nuestra estrategia de seguridad ciudadana.



Precisó que la administración bajo su cargo está planificando las acciones conforme a estimaciones responsables de inversión, a través de metas ambiciosas, pero realistas, que no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica del país.



“Les digo esto porque en época electoral y especialmente cuando un candidato carece de experiencia y desconoce el Estado, es común escuchar promesas que quizá suenen interesantes, pero que o bien son imposibles de cumplir o, peor aún, son capaces de hacer quebrar la economía nacional”, expresó.



En la dirección anterior, dijo: “nuestro país ya sufrió esa situación en el pasado y estoy seguro de que no quiere repetir la experiencia, por eso, repito, estamos actuando con la mayor responsabilidad en nuestra planificación, al igual que lo hemos hecho durante toda nuestra gestión”.









Las acciones



Medina señaló que de manera concreta, la República Dominicana requiere seguir creciendo a un ritmo superior al 5% anual y combinarlo, “como venimos haciendo, con una baja inflación y con relativa estabilidad cambiaria”. Indicó que si se quiere continuar abriendo oportunidades a la población es preciso que la estabilidad macroeconómica actual se consolide en el mediano y largo plazo.



Dijo que eso no se logra improvisando, sino con experiencia y trabajo serio y destacó que esa ha sido la manera como ha venido actuando la gestión que encabeza desde el 16 de agosto del año 2012.



Refirió que entre las medidas a tomar figura la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias, tal como están haciendo otros bancos centrales de economías avanzadas y emergentes.



Además, impulsar la modernización de la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, de forma que brinde mayor protección a los inversionistas, mejore la transparencia de los intermediarios de valores y facilite a las pymes el acceso al crédito en dicho mercado.



Asimismo, procurar el consenso para modificar la Ley 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso, mejorando su regulación al unificarlos en un solo organismo y permitiendo un mayor financiamiento con la emisión de instrumentos de deuda.



También promoveremos, agregó, las Ley sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas y la de Garantías Mobiliarias, a fin de hacer más eficiente, diverso y transparente el ecosistema de crédito dominicano. Explicó que para que este ecosistema sea accesible al conjunto de los dominicanos y dominicanas, ampliarán la educación e inclusión financiera, con miras a aumentar la bancarización y el acceso a servicios financieros.



Citó la creación de un fondo nacional de financiamiento a la vivienda, a los fines de promover el ahorro nacional y facilitar el financiamiento de alquiler y compra de viviendas para familias de escasos recursos.

Dijo que con miras al escenario global, “cumpliremos con las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dirigidas a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la eliminación de cualquier amenaza contra la estabilidad e integridad del sistema financiero dominicano y mundial”.

Respecto al pacto fiscal pendiente de discusión y aprobación, Medina sostuvo que será una prioridad de su administración para el venidero cuatrienio.

“Sin embargo, quiero adelantarles también que no vamos a esperar hasta que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas”, señaló.

Adelantó que se hará una revisión integral de las exenciones fiscales, en el marco del Pacto Fiscal, para reenfocar las mismas hacia las actividades más productivas, evitando la competencia desleal y fortaleciendo el conjunto de productividad del país.

Afirmó que la estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo, “sino el primer paso para extender esa estabilidad y esa prosperidad al pueblo dominicano, comenzando por nuestro aparato productivo y generador de empleo: la industria, el comercio, las empresas grandes, medianas y, por supuesto, las microempresas”.

Resultados esperados

El Jefe del Estado y aspirante a la reelección sostuvo que se va a prestar una renovada atención al dinamismo económico para crear otros 400,000 puestos de empleo entre 2016 y 2020, y seguir la colaboración con el sector industrial.

Dijo que desarrollarán una Zona de Actividad Logística Fronteriza, en Puerto Seco, donde el Estado aportará los terrenos y la construcción será ejecutada por el sector privado.



Precisó que ese centro logístico incrementará las exportaciones hacia el mercado haitiano y el Caribe mediante la oferta de servicios logísticos que simplifiquen y hagan competitiva la comercialización de mercancías entre los dos países.

Indicó que con la colaboración de Proindustria, recuperarán y llenarán con empresas los parques de zonas francas que aún tengan capacidad para alojar nuevos negocios.

Respecto a las PYMES, dijo que el fructífero diálogo en el sector ha permitido diseñar una batería completa de medidas para ayudarlas a formalizarse, crecer y mejorar su productividad.

Agregó que, además, expandirán programas como Aprender para Emprender, la Red de Emprendimiento y Reto Emprendedor y así estimular y apoyar a decenas de miles de dominicanos y dominicanas para que conviertan sus ideas de negocio en realidades creadores de riqueza y empleo.

Apuesta a energía

Medina dijo que es consciente de que una condición indispensable para que los próximos sean años de progreso y estabilidad, será contar con un suministro de energía eléctrica confiable, de calidad, eficiente y a un precio justo.

Aseguró que para ello pondrán todo el empeño en continuar las acciones ya iniciadas durante el actual periodo de gobierno, así como otras nuevas, y señaló que para lograrlo, contarán con el marco inmejorable de los acuerdos consensuados en el proceso del Pacto Eléctrico.

Informó que a nivel organizativo, el principal cambio será que el Ministerio de Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional, a fin de trazar la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma.

Precisó que bajo esa dirección, seguirán modificando la composición de la matriz de generación a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos.



Dijo que ampliarán las facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la aprobación de una ley que permita que las MIPYMES cuenten los paneles solares como garantías de crédito.



Sostuvo que el objetivo de la distribución eléctrica consistirá en reducir las pérdidas en un 3% anual, mediante la inversión de hasta 200 millones de dólares anuales en mejoras del sistema, y anunció “la eliminación de los subsidios indiscriminados y se aplicará la tarifa técnica de forma gradual, en un periodo de 3 años, abarcando a todas las distribuidoras y sistemas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019