Cifra de muertos por atentado en Pakistán llega a 70

AtentadoLAHORE, Pakistán. La cifra de muertos por el gran atentado suicida contra cristianos que celebraban la Pascua en Lahore, en el este de Pakistán, subió el lunes a 70 personas mientras el país iniciaba los tres días de luto declarados tras el ataque. Mientras, en la capital del país, Islamabad, se registraron disturbios por segundo día por protestas de extremistas iniciadas el día anterior en torno al Parlamento y otros edificios importantes del centro de la ciudad. Los manifestantes incendiaron autos, exigiendo que las autoridades impongan la Sharia o ley islámica.

El ejército volvió a desplegarse para sofocar las protestas. El atentado de Lahore, reclamado por una facción escindida de los talibanes paquistaníes que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico, se produjo en un parque abarrotado donde había muchas familias con niños celebrando el feriado.

Entre los muertos había muchas mujeres y niños, y al menos 300 personas resultaron heridas. El ataque subrayó tanto la precaria situación de las minorías paquistaníes como el hecho de que los milicianos aún pueden realizar atentados a gran escala pese a los meses de ofensiva militar contra sus bastiones y refugios en remotas zonas tribales.

El atacante suicida del domingo dirigió su ataque de forma deliberada contra la comunidad cristiana que celebraba la Pascua, según dijo a Associated Press Ahsanullah Ahsan, vocero de la escisión talibán Jamaat-ul-Ahrar. El ataque también pretendía protestar por la operación militar del gobierno en las zonas tribales. En la capital, Islamabad, el ejército se desplegó el lunes en torno al Parlamento y otras zonas estratégicas para evitar disturbios, luego de varias marchas de protesta el día anterior. El mismo grupo armado reclamó también las explosiones gemelas contra una iglesia cristiana en Lahore el año pasado.

Aunque el atentado iba dirigido sobre todo contra cristianos, la mayoría de los muertos en Lahore eran musulmanes que también estaban en el parque. De los muertos, 14 han sido identificados como cristianos, según el superintendente de la policía de Lahore Mohammed Iqbal. Otros 12 cuerpos no han sido identificados aún, señaló.


En Islamabad se produjeron marchas el domingo en protesta por el ahorcamiento del policía Mumtaz Qadri en febrero. Qadri fue condenado por el asesinato en 2011 del gobernador Salman Taseer, que había defendido a una mujer cristiana encarcelada por acusaciones de blasfemia. Taseer también había criticado las duras leyes de blasfemia en Pakistán e hizo campaña en favor de cambiarlas. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019