Hoy se cumplen 172 años de la Batalla del 30 de Marzo

BatallaSantiago. Hoy en Santiago se rinde tributo a la hazaña libertadora del 30 de Marzo que fue protagonizada principalmente por José María Imbert, Fernando Valerio López, Achilles Michell, Pedro Eugenio Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes y otros.

La Presidencia de la República, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los ministerios de Cultura, Defensa, Educación, Policía Nacional y otras entidades encabezarán los actos patrios correspondientes a la Gesta.

Los actos iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, a las 8:00 de la mañana en el parque Imbert, seguido de una ofrenda floral; luego, a las 9:30 se oficiará el tedéum en la catedral Santiago Apóstol. A las 4:00 de la tarde será realizado el desfile cívico-militar, con la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez, en la avenida Las Carreras.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, invitó a participar de las actividades patrias, afirmando que la Batalla del 30 de Marzo consolidó nuestra independencia nacional.

La batalla del 30 de marzo, en Santiago, marca la consolidación de la Independencia Nacional proclamada 28 días antes, que también salió airosa de otra gran ofensiva militar emprendida por el ejército haitiano el 19 de marzo en Azua.

Al mando de los generales José María Imbert y Fernando Valerio, el ejército independentista, de reciente formación, pudo vencer a las tropas de herencia napoleónica, comandada por el general Jean Lois Pierrot, compelidas a retirarse de la hidalga plaza acosada por la artillería y fusilería de los patriotas.


Además de afianzar el proyecto independentista, la batalla de Santiago fue un gran ejemplo de lo que es capaz de realizar un pueblo cuando hala la cuerda en la misma dirección, pues esa resonante victoria se logró gracias a la participación o colaboración de los distintos sectores de la entonces sociedad dominicana.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019