Montás ve sinceridad en Medina al hablar del gasto y del financiamiento al Estado

Resultado de imagen para temo montasSANTO DOMINGO.- Los planteamientos que hizo el presidente Danilo Medina en la Cámara Americana de Comercio fueron una promesa directa al empresariado nacional y a los inversionistas extranjeros de que en un nuevo período de gobierno el jefe del Estado mantendrá la estabilidad macroeconómica, enfrentará las dificultades del sistema eléctrico y trabajará intensamente para proveer seguridad jurídica y ciudadana, afirmó este jueves el ingeniero Temístocles Montás.

Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, sostuvo, además, que Medina fue sincero al plantear ante el empresariado la necesidad sostener la estabilidad sobre la base de políticas fiscales y monetarias adecuadas, lo que se haría con una serie de leyes que enviaría al Congreso Nacional.

Montás explicó que la visión del mandatario en materia de política fiscal es que se aborde esencialmente el problema del gasto y del financiamiento, no tan solo el ingreso, que es uno de los más bajos de América Latina (14% del PIB), solo superior al de Guatemala.

Con relación al planteo del mandatario de que se revisarán las exenciones fiscales que representan más de 210,000 millones de pesos al año, Montás señaló que todos los sectores nacionales tienen que sentarse a descurtir el problema porque con los actuales niveles de ingresos, el gobierno no puede hacer frente a las demandas de recursos de importantes sectores sociales.

Entrevistado en el matutino televisivo “Diálogo Urgente”, por Tele Radio América, el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconoció que es necesario otorgar más recursos para Salud Pública, para la Policía, para la Justicia, para los ayuntamientos, pero para eso “hay que sentarse a discutir cómo vamos a financiar al Estado dominicano”.

“Si se quiere mejor salario, el Estado necesita más recursos”, expresó Montás, tras afirmar que con los niveles de ingreso de hoy, que son el equivalente al 14% del Producto Interno Bruto, no hay dinero para hacer frente a esos requerimientos.

Advirtió que el compromiso de toda la sociedad es discutir y decidir cómo va a financiar el Estado social y democrático de derecho, porque eso no se puede hacer con endeudamiento.
“Tenemos que sentarnos a discutir estos temas después de las elecciones”, aseguró.

Sobre el sector eléctrico

Montás destacó que en su ponencia ante la Cámara Americana de Comercio, Medina se refirió a la necesidad de enfrentar la crisis eléctrica porque es un factor fundamental para agregar competitividad al país, por lo que a su juicio el interés del mandatario es “plantear resolver ese problema de manera determinante”.

Ante la pregunta de si es cierto que hay dificultades para financiar las plantas a carbón de Punta Catalina, Montás dijo que lo importante en esto es que el financiamiento de esas centrales eléctricas está aprobado por el Congreso Nacional.

“Se ha señalado que ha habido dificultades con el BANDES por las situaciones que se están dando en Brasil. Hay problemas en Brasil y esos problemas han paralizado los desembolsos del BANDES para las plantas. Obviamente, como ese financiamiento está aprobado, el gobierno puede buscar ese financiamiento en otro lado. No hay problemas con eso; al final de cuentas lo que hay ahora es que agenciarse otra fuente de financiamiento que le asegure al gobierno los recursos necesarios para terminar las plantas”, explicó el Ministro.

Aclaró que no es que esa situación cree un problema porque si por alguna razón no se puede disponer de esos recursos, el hecho de que el financiamiento esté aprobado por el Congreso permite ir a otras fuentes de financiamiento.

Los gobiernos del PLD han transformado al país

Al responder una pregunta de por qué teniendo el PLD mayoría en el Congreso durante muchos años no se han aprobado leyes fundamentales para el ordenamiento institucional del país, Montás dijo que en 16 años de gobierno del partido morado ha puesto énfasis en transformar físicamente a la República Dominicana e impulsar un sistema de protección social, pero las reformas institucionales han ido más lentamente.

Explicó que los avances físicos se pueden apreciar porque el país dispone de los mejores sistemas de carreteras de la región, se ha transformado la infraestructura escolar, se ha avanzado en la infraestructura hospitalaria y en los sistemas de agua potable, entre otros.

En relación con los sistemas de protección social, Montás dijo que en el primer gobierno del PLD en el año 1996 se elaboró el proyecto de Ley de Seguridad Social que se puso en marcha años después, pero que se impulsó decisivamente a partir del año 2004.

Apuntó que en ese año solo el 17% de la población tenía Seguro Social, pero que ya más del 60% dispone de ese servicio y se sigue avanzando hasta lograr la cobertura de cien por ciento.

“La crisis de 2008 no provocó un crecimiento de la pobreza porque había sido impulsado un sistema de protección social”, expuso Montás, quien en cambio reconoció que las reformas institucionales han sido más lentas pese a los esfuerzos que se han hecho.

Expresó que luego de la muerte de José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, hay una recomposición del sistema de partidos con crisis y debilitamiento primero en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y luego en el Revolucionario Dominicano (PRD), lo que a su juicio se explica porque las organizaciones políticas han ido perdiendo sustento ideológico.

Lamentó que los partidos hayan devenido en fuerzas que solo están pensando en en el poder por el poder y en servir de vehículo de movilidad social, lo que a su juicio puede degenerar en situaciones críticas como las ocurridas en Venezuela, Brasil y últimamente en Guatemala donde el actual presidente es un presentador de televisión.

“Si nosotros no abordamos el funcionamiento de los partidos, puede pasar que un ‘outsider’” irrumpa en la política con éxito en detrimento de los partidos políticos.

Montás afirmó que el gran desafío que tendrá el próximo Congreso Nacional es aprobar una ley de partidos, aunque ello no es garantía de que se adecente la política porque hay temas institucionales pendientes. “Pero hay que dar los  pasos para que esas cosas se puedan producir”, apuntó Montás.

Con relación a la participación de la mujer en la política y la administración pública, el dirigente del PLD señaló que es partidario de que ese sector comparta en un 50% su rol porque la tendencia es a que la mujer ocupe cada vez más espacio social.

“La mujer tiene que empoderarse de la política. Es la mitad de la población y son quienes más estudian, por lo que la tendencia es a que el aparato administrativo dependerá más de la mujer”, sostuvo Montás, quien apuntó que hoy la mujer ocupa el 21% de las posiciones legislativas aunque su criterio es que deben llegar al 50%.

                    Danilo ganará con un porcentaje de entre 60 y 65

Contestando la pregunta de cuál es la posibilidad de que Danilo Medina gane las elecciones, Montás dijo que el candidato del PLD va a triunfar con un porcentaje de entre 60 y 65. “Hoy está en 64%”, apuntó.
Expresó que en la región Este, donde es el jefe de campaña de Medina y los candidatos a posiciones legislativas y municipales, la situación es muy buena y de todos en El Seibo el PLD tiene el mejor desempeño con la plena integración de Ricardo Jacobo y toda la dirigencia provincial.

Ante la pregunta de si considera importante la anunciada integración de Leonel Fernández a la campaña del PLD, Montás dijo que “el partido quiere que todo el mundo se integre”.

Aclaró que con Fernández nunca ha tenido problemas de tipo personal, sino que tiene diferencias en la visión del liderazgo porque él (Montás) no comparte la concepción mesiánica del líder porque eso sería justificar a Trujillo y a otros déspotas.

Dijo que solo los partidos que se apoyan en liderazgos alternativos sobreviven a la muerte de los líderes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019