24 mil 442 candidatos toman las calles desde hoy tras 4,106 cargos

Concluido el asueto de la Semana Santa, los partidos retoman desde hoy el activismo político en el último tramo de la campaña política de cara a las elecciones del 15 de mayo próximo. Desde hoy hasta el 13 de mayo 24 mil 442 aspirantes a 4 mil 106 posiciones electivas estarán en las calles en busca de conquistar el voto de 6 millones 765 mil 136 votantes que tiene el padrón de electores.

Unos 26 partidos y siete movimientos locales postulan los candidatos a las distintas posiciones, pero el escenario está polarizado entre el Partido de la Liberación Dominicana y 14 partidos aliados para el nivel presidencial, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y cinco aliados, cuyos candidatos presidenciales salen punteros en las encuestas.

El partido oficial, tiene prevista una asamblea para mañana martes con delegados de todo el país un encuentro que será encabezado por el presidente y candidato presidencial del PLD, Danilo Medina y el presidente de ese partido, Leonel Fernández.

La actividad tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Sans Soucí. El PLD también prevé la integración de Fernández a las actividades proselitistas a partir del primero de abril, conforme ha informado Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD.

De su lado, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, regresa hoy de una gira proselitista que realizó por varios estados de los Estados Unidos,  para retomar sus actividades cara a cara en el país.

El PRM creó cuatro frentes para el tiempo que resta de la campaña encabezados por Abinader, Hipólito Mejía, Andrés Bautista y Federico Antún Batlle, este último aliado, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al PRM. En tanto, el PLD dividió por regiones su equipo de campaña y responsabilizó a un miembro del Comité Político en cada demarcación.

El politólogo Freddy Ángel Castro afirmó que en lo adelante habrá el máximo esfuerzo de los candidatos en términos publicitarios, ataques y estrategias para conquistar votantes.

“Habrá una duplicidad de los esfuerzos porque abril es la recta final y donde los candidatos tienen la posibilidad de movilizar y cambiar la intención de votos de los electores”, dijo. Agregó que eso se traduce en una identificación de actividades como mano a mano, caravanas y propaganda.

Castro también advirtió que la violencia que se ha suscitado al interior de los partidos ahora puede manifestarse entre los partidos por lo que dijo que es necesario llamar a la calma y la mesura.

“Esta campaña ya se puede calificar como una campaña violenta donde la primera expresión ha sido a lo interno de los partidos y hay que reconocer que inscritos ya como están todos, más de 24 mil candidatos buscando un puesto por todos los medios, el país va a vivir momentos agitados en los próximos días”, advirtió el politólogo.

Sobre ese tema, entidades como la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) llamó a la JCE a convocar urgente una cumbre entre los partidos para que hagan un acuerdo de no violencia en el marco de la campaña electoral. La campaña interna de los partidos dejó dos muertos en el PLD y el asesinato de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los candidatos
La JCE registró la inscripción de ocho fórmulas para la presidencia y vicepresidencia de la República. Danilo Medina y Margarita Cedeño por el PLD; Luis Abinader y Carolina Mejía, por el PRM; Guillermo Moreno y Mary Cantisano, por Alianza País; Pelegrín Castillo y Daisy Sepúlveda, por la Fuerza Nacional Progresista; Hatuey de Camps y Rafael Gamundi Cordero, por el Partido Revolucionario Socialdemócrata; Elías Wessin Chávez y Javier Paulino, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Soraya Aquino y Pedro Corporán, por el Partido de Unidad Nacional; y Minou Tavárez Mirabal y Mario Bergés por Alianza por la Democracia.

Para los cargos congresuales se inscribieron mil 540 candidatos, de los cuales mil 316 aspiran a la diputación y 224 al Senado. También se registraron 45 aspirantes a la diputación nacional, mientras que 66 quedaron inscritos en la diputación de ultramar.

En el renglón del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se inscribieron 261 en total, de los cuales 137 son aspirantes a diputado y 124 compiten como diputado suplente. A nivel municipal, fueron inscritos 22,514 candidatos, de los que 965 son para alcaldías, mil 163 vocales; 7 mil 466 regidores y  mil 151; vocales y regidor suplente 7 mil 172. Asimismo, fueron registrados los aspirantes a vicealcaldes (946) y vocal (3,651). l

Gobierno toma medidas ante “temas ruidosos”


Las acusaciones constantes contra el presidente Medina sobre supuesto uso de los recursos del Estado han llevado al gobierno a tomar medias, como fue la suspensión de la contratación de personal temporal en las instituciones del Estado hasta que concluyan las elecciones. También fue suspendida la publicidad del Gobierno central desde el 20 de marzo. La medida se tomó luego de que el candidato del PRM, Luis Abinader, acusar al gobierno de invertir 12 millones diarios en campaña publicitaria. El politólogo Freddy Ángel Castro dijo que esa medida no tendrá un efecto positivo en cuanto a la equidad en la competencia por la tardanza con que se tomó. De su lado, la Junta Central Electoral, mediante resolución suspendió el fondo social (cofrecito) de los legisladores a fin de garantizar una competencia más equitativa entre los candidatos. 

Fuente: www.elcaribe.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019