Obama anunciará hoy nuevos fondos para frenar la ola de muertes por heroína

El presidente de los EE.UU. Barack Obama WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy nuevos fondos para frenar la ola de muertes por el consumo de heroína y el abuso de analgésicos opiáceos que sufre el país, informó la Casa Blanca.

El Gobierno adelantó hoy en un comunicado algunas de las acciones que el mandatario tiene previsto lanzar en Atlanta (Georgia), en el sureste del país, durante una cumbre nacional sobre la adicción a la heroína, droga que se ha convertido en una “epidemia” y en los últimos años se está cobrando un número creciente de vidas en EE.UU.

Según informó la Casa Blanca, Obama quiere dotar de un fondo total de 11 millones de dólares a 11 estados con el objetivo de que las entidades locales mejoren el tratamiento médico contra la adicción a la heroína y a los analgésicos opiáceos recetados para aliviar el dolor.

El presidente anunciará otro fondo de 11 millones de dólares para que los estados puedan comprar y distribuir naloxona, medicamento que se utiliza desde hace más de 40 años para tratar las sobredosis de opioides y que está disponible sin receta en algunas farmacias del país, como las de la ciudad de Nueva York.

La heroína alcanzó en EE.UU. su punto álgido en la década de 1970 y 1980, pero ahora, entre 2007 y 2013, el número de muertes por sobredosis se ha casi cuadruplicado debido, en parte, a la creciente adicción a los analgésicos contra el dolor como OxyContin o Vicodin.

La heroína se ha convertido en el sustituto de los analgésicos opiáceos, que tiene un precio mucho más barato en el mercado negro.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los opiáceos, que incluyen medicamentos recetados para el dolor y la heroína, estuvieron involucrados en más de 28.000 muertes en el país en 2014.

En particular, los CDC han detectado durante los últimos años un fuerte aumento de las muertes vinculadas al consumo de heroína y también al del fentanilo, un potente analgésico contra el cáncer importado de México y usado por toxicómanos para aumentar la potencia de la heroína.

A principios de año, Obama pidió al Congreso 1.100 millones de dólares para el año fiscal 2017, que comienza en octubre, con el objetivo de expandir durante dos años el acceso a tratamientos contra el abuso de medicamentos recetados y el consumo de heroína.


También la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) anunció recientemente que obligará a incluir alertas sobre los riesgos de adicción, sobredosis y muerte en las etiquetas de los analgésicos opiáceos. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019