Maduro llega a Cuba poco antes de visita histórica de Obama

Resultado de imagen para El presidente Nicolás Maduro.LA HABANA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Cuba este viernes para una revisión de los programas de cooperación que lleva adelante con la isla.    La visita de Maduro se produce un día después de que el canciller cubano hiciera una enfática defensa del gobierno venezolano durante una conferencia para hablar sobre el histórico arribo a Cuba del mandatario estadounidense Barak Obama.

“Vamos a tener un día intenso de trabajo y fructífera labor para seguir consolidando la profunda hermandad entre nuestros pueblos y nuestras dos revoluciones”, dijo Maduro al arribar a la isla, según reportes de la estatal Agencia Venezolana de Noticas (AVN).    Además de ser su aliado político, Venezuela es el primer socio comercial de Cuba. El comercio bilateral de bienes alcanza 7.200 millones de dólares en 2014 según la Oficina Nacional de Estadística de la isla, lo que incluye la venta de unos 100.000 barriles de petróleo diario de la nación sudamericana a la caribeña mediante créditos blandos.

Además, Cuba envía médicos y otros profesionales para brindar servicios atendiendo los programas sociales del gobierno venezolano en sectores marginados, lo que significa para la isla ingresos por unos 3.500 millones de dólares.    El mismo despacho de AVN indicó que Maduro, quien presidirá una reunión de la Comisión Mixta entre los dos países, buscará un nuevo “esquema de trabajo” para impulsar los planes conjuntos para el período 2016-2030, pero sin especificar cuál será este o los alcances del mismo.

Una nota oficial del periódico oficial cubano Granma indicó que Maduro se reunirá además con el presidente Raúl Castro.    Venezuela atraviesa actualmente una fuerte crisis económica y el petróleo, su principal fuente de ingreso de divisas tocó un récord mínimo de precios en estas semanas en el mercado internacional, lo que según algunos observadores podría complicar su apoyo a Cuba y otros países aliados en la región.


La víspera en defensa de la relación de Cuba con Venezuela, el canciller Rodríguez señaló a periodistas: “Tenemos grandes diferencias (con Estados Unidos) a partir de nuestra enfática, irrestricta, plena solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y con la unión-cívico militar de su pueblo”.

AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019