Fallece la líder feminista Magaly Pineda

Resultado de imagen para imagenes de Magaly PinedaFalleció la madrugada de este martes, la líder feminista Magaly Pineda Tejada, aquejada de un cáncer que le fue diagnosticado hace aproximadamente doce años.

La información la confirmó su esposo Rafael (Fafa) Taveras en su cuenta de Twitter.

“Magaly Pineda, luchadora incansable por los derechos de la mujer y de la democracia, ha muerto”, dice el tuit.

Los restos de Pineda serán velados hoy en la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El legado de Magaly

Líder feminista, socióloga, profesora e investigadora que hace casi 50 años inició la lucha feminista en el país por los derechos de las mujeres.  La  educación y el feminismo eran sus pasiones, como también lo fue el trabajo que realizó en el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), entidad que fundó  en la década  de los 80, donde permaneció hasta su muerte.

El CIPAE, según decía, surgió por su preocupación por la ausencia de estudios con una mirada o perspectiva de la liberación de la mujer o de género y sobre la mujer en la República Dominicana.

Magaly  inició su acercamiento al feminismo en la década de los 70, a sus 15 años.

Esposa del Rafael Fafa Taveras por 52 años, pareja que luchó contra la tiranía trujillista y militó en el Movimiento 14 de Junio.  

Desde el exilio, junto a su familia, fortalece su sentido de militancia y político junto a la comunidad dominicana de la diáspora y como parte de la dirigencia estudiantil en la dirección de la Federación de Universitarios Pro Independencia de Puerto Rico.

 De regreso a su país se unió al Movimiento 14 de Junio (J14), a varios partidos de izquierda y a la Federación de Mujeres Dominicanas. Se aleja de las estructuras partidarias para acercarse y militar desde las ideas feministas, siendo una de las pocas mujeres en promover ese discurso en República Dominicana y en la región, donde se tenía muy mala imagen del feminismo.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entra al departamento de sociología, como profesora, y ahí descubre una de sus pasiones, que es la educación y luego, a través de su condición de ser madre, sintió la preocupación sobre el tipo de educación que reciben sus hijas e hijos, embarcándose en un proyecto en los años 1970, creando una escuela alternativa, laica y progresista, donde pudieran intentar que las niñas y los niños pudieran desarrollarse en un ambiente de democracia y de participación.

Su trabajo en el campo de la educación la llevó a ser una de las ganadoras en la premiación por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, por el éxito de su modelo de E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM- de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento.


Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019