Procurador asegura RD tendrá todas las informaciones Odebrecht un mes antes que otros países

Jean Alain Rodríguez IIEl procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó hoy que pese a los acuerdos firmados por Brasil con Odebrecht que les impiden entrega de información previo a junio, la República Dominicana obtendrá previo a otros países informaciones de relevancia sobre el caso, “sin que ello implicara una violación a lo dispuesto por las normas de cada país”.

Rodríguez se refirió al tema al dar a conocer los avances alcanzados en la reunión de fiscales de América Latina, celebrada en Brasil para lo concerniente al caso empresa constructora Odebrecht, investigada en este país por otorgar sobornos por 92 millones de dólares a favor de funcionarios, para lograr la adjudicación de obras del Estado.

El funcionario explicó que República Dominicana fue el primer país con acuerdo firmado que ordena entrega de información, lo que a su juicio constituyó una ventaja a la hora de lograr el privilegio de prontitud.

Una de prensa de la Procuraduría señala que el acuerdo suscrito entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil prohíbe que ambos compartan informaciones antes del mes de junio con terceros como la República Dominicana, sin embargo “nuestro país fue el primero de toda la región que logró concretar la firma definitiva de un acuerdo sancionatorio y de entrega de información con Odebrecht“.

Agregó que lo antes dicho se concretizó seguido solo por el reducido número de dos países (Perú y Colombia), “que además lograron acuerdos con posterioridad a nosotros y, por tanto, se encuentran en una fase menos avanzada de la ruta hacia los documentos”.
Resalta que esto situó a República Dominicana en una posición de ventaja a la hora de negociar el privilegio de prontitud.

En ese sentido, indica que hasta la fecha, la gran mayoría de los países de la región no tienen otra alternativa más que esperar a que Brasil unilateralmente les entregue documentos en verano.

“Aunque algunas hermanas naciones tienen uno que otro aspecto acordado de manera preliminar, la mayoría no ha firmado nada aún”, dijo Rodríguez.

Homologación. Insistió en que “en el caso de República Dominicana, como tenemos un acuerdo firmado con Odebrecht, desde que el juez emita su decisión sobre homologación, que ya está pautada para la semana que viene, tienen que entregarnos toda la información antes de que pasen 60 días.”

En ese orden, se estimaría que la totalidad de las informaciones deberán estar en manos de las autoridades dominicanas con más de un mes de antelación a la fecha de junio dispuesta por Brasil para el resto de los países.

Rodríguez también destacó que la Procuraduría está interesada en todo lo que hay en el expediente, “pero sobre todo en los nombres de las personas que recibieron los sobornos”.

“Por eso, no estamos sentados pacientemente esperando que nos llegue la información; estamos también y paralelamente ejecutando averiguaciones profundas”, enfatizó.

Agregó que “tal y como le dije a representantes de la empresa en la acalorada pero fructífera conversación bilateral cuya ocurrencia se filtró a algunos medios extranjeros: el acuerdo dominicano exige que se nos entregue la información en un plazo máximo de 60 días tras la homologación que exige la Ley. Si no, no hay acuerdo. No vamos a exigir que se nos entregue antes de ese plazo y la homologación porque eso sería violar la ley, pero no aceptaremos ni un día de retraso en el cumplimiento”.

El Procurador dijo que República Dominicana lidera “en términos de estrategia inteligente de litigio precisamente porque nos ocupamos de asegurar los aspectos que nos darían ventaja cualitativa y oportuna en la investigación.”


“Hacerlo bien y no corriendo, para que ningún tribunal pueda tumbarnos la acusación y evitarle cárcel a un corrupto”, sostuvo.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019