Correa: "Nada está dicho, que se cuente hasta el último voto"

Correa: "Nada está dicho, que se cuente hasta el último voto"EFE. Quito- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió ayer en la necesidad de "que se cuente hasta el último voto" para determinar los resultados de las elecciones en Ecuador y consideró que "nada está dicho", ya que falta por conocerse el resultado en seis provincias.

Correa se pronunció en esos términos después de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, dijera ayer que "no es posible" un cambio de tendencia en el escrutinio de votos de las elecciones.

Con el escrutinio al 94,6 %, el oficialista Lenín Moreno cuenta con un 39,20 % de los sufragios y el opositor Guillermo Lasso con el 28,37 %, lo que representa una tendencia que ha quedado establecida con claridad, indicó Pozo, quien declinó pronunciarse de forma expresa sobre si habrá segunda vuelta de las elecciones.

"Esperaremos al cierre del escrutinio en las 24 provincias para entregar resultados", dijo Pozo.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener más del 50 % de los votos o, como mínimo, el 40 % y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

El mandatario señaló en una serie de mensajes en Twitter que aunque el escrutinio ya llegó al 100 % en 18 de las 24 provincias del país, todavía debe completarse en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago y Pichincha.

Dijo que en todas menos en Morona Santiago, la candidatura del movimiento oficialista Alianza País (AP) "gana y hasta barre" y precisó que en ese grupo están las cuatro provincias más pobladas del país.

"¿Casualidad o una mano chueca (torcida) infiltrada en el CNE? Recuerden que esta clase de manipulación de la información también pasó en la consulta popular de 2011. Tanta violencia para impedir que se cuenten los votos, ¿acaso es que saben algo que nosotros no?", comentó sobre el recuento.

Y recordó que "los primeros datos del CNE le daban a Lenín 37 % y a Lasso 31 %. Lenín subió a 39,4 % y Lasso bajó a 28,32 %. ¿Casualidad?", preguntó.

El mandatario se refirió también a las acusaciones de fraude que se han lanzado durante los últimos días ante la demora en la definición del escrutinio.

"Si alguien debiera hablar de fraude debería ser Alianza País", señaló Correa con base en datos de cuatro encuestas a boca de urna que, según dijo, otorgaban al candidato oficialista entre el 40,6% y el 46 % de los votos, y añadió que incluso con el margen de error de la encuestadora Cedatos, Moreno superaba el 40 %.


Correa aseguró que, incluso "si hay segunda vuelta", su formación política volverá a derrotar a la oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019