La presa de Valdesia tiene agua disponible para todo el año 2017

SANTO DOMINGO.- El Sistema Valdesia tiene la reserva del agua necesaria para suplir durante este año 2017 a  más de 30 por ciento de los residentes en el Gran Santo Domingo.

La afirmación la hizo el director general del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, durante un recorrido que hizo, junto a los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Francisco Domínguez Brito; y de Agricultura, Ángel Estévez;  por fuentes que abastecen de  agua la provincia Santo Domingo, y proyectos de saneamiento.

El director general de la CAASD explicó que este recorrido, que se inició por la Presa Valdesia, es una respuesta a las tareas interinstitucionales asumidas dentro de las acciones del Cuatrienio del Agua, como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno en este Año del Desarrollo Agroforestal.

Montás explicó que había acordado con los ministros ver el estado en el que están, después de las grandes lluvias, la presa de Valdesia y nuestros sistemas de acueductos en la cuencas Nizao, cuenca Haina-Manoguayabo.

“Valdesia está completamente llena, tiene garantizada su agua para el Gran Santo Domingo. Su Cota es de 150, y está en 149”, destacó Montás, al término del recorrido por la presa.

Con estas visitas, expresó el director de la CAAD, Alejandro Montas, los funcionarios pueden orientar en sus respectivos sectores, sobre las condiciones de los sistemas de abastecimiento. Además, tal y como es la voluntad del Presidente Danilo Medina, se promueve un trabajo mancomunado, en equipo.

El ministro de Agricultura saludó el anuncio del director de la CAASD sobre la disponibilidad de Valdesia, y extornó su complacencia por las informaciones de los técnicos sobre el flujo de agua para la agropecuaria.

Sostuvo que la respuesta da una garantía de abastecimiento eficiente para los agricultores de aguas abajo de la presa de Valdesia, que incluyen a parte importante de Bani y San Cristóbal.

 Llamó a darle un buen uso a las aguas y, en el caso de los agricultores, a usar la tecnología para conservar y no desperdiciar el agua.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, afirmó que gran parte del agua de la presa viene de Valle Nuevo, y que por eso es importante la conservación de las áreas protegidas.


“En esta visita estamos trabajando no sólo en la supervisión de las fuentes de agua para consumo humano, sino también en lo que los humanos estamos creando en las fuentes de agua”, sostuvo Domínguez Brito, y citó la Planta de tratamiento de Ozama, que beneficiará a más 450 ml personas, y que formó parte del recorrido de los funcionarios.

Otra de los proyectos del gobierno a nivel de saneamiento, y ejecutado por la CAASD, que el ministro de Medio Ambiente mencionó fue la planta de la Barquita, con la que ya se beneficiaron más de 30 mil personas.

Destacó que en el gobierno del Presidente Medina, para mediados del año que viene,  más de 600 mil personas que tiraban sus vertidos en el Ozama, ya no lo harán.

Además, que a más de 241 empresas que se les está exigiendo plantas de tratamientos, y que se han ido sacando metaleras, y desguazaderos, lo que consideró como un gran salto para la protección de la Isabela y el Ozama.

“Estamos cuidando la vida que es el agua, esa es la meta del Presidente Medina”, agregó Domínguez Brito.


Además, los funcionarios también recorrieron la planta de tratamiento de La Zurza impulsado por el presidente Danilo Medina para el saneamiento de los ríos Isabela y Ozama. Este plan tiene la finalidad de lograr mil 200 litros por segundos, permitirá la conexión de  60 empresas que vierten aguas residuales a los ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019