Denuncia gobierno tomó prestamos sin pasar Congreso

Diputado wellington arnaud.El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, afirmó que el Gobierno ha violado la Constitución al ejecutar obras, a través de la constructora Odebrecht y asociados, con financiamientos que no fueron aprobados por el Congreso.

“En solo 7 obras analizadas, pudimos encontrar registros de 394 millones de dólares utilizados como financiamiento externo sin aprobación del Poder Legislativo para financiar infraestructuras”, precisó.

Agregó además el legislador que el Gobierno no ha transparentado 690 millones de dólares en obras construidas por la constructora extranjera.

Tras una exhaustiva búsqueda en fuentes como el Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF), la Dirección General de Crédito Público, así como los informes que la Cámara de Cuentas envía al Congreso Nacional, no se visualiza registro alguno de dónde salieron los 690 millones de dólares, añadió el congresista. Entiende el legislador necesario que la población conozca “la poca transparencia con la que el Gobierno se maneja y como irrespeta al Congreso al violentar la Carta Magna”.

Arnaud, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, criticó que el contrato de la Autopista del Coral, por un monto original de 272 millones de dólares, terminó con 234 millones por encima de lo contratado, con el agravante de que solo se aprobó mediante tres préstamos, un financiamiento de 163 millones de dólares, sin embargo, se registran 454 millones de dólares desembolsados, resultando un monto de 292 millones de dólares utilizados sin aprobación de los legisladores.

“Es impensable que algo que se presupuestó en 234 millones termine siendo ejecutado con 506 millones de dólares”, deploró.

Igualmente, Arnaud dijo que se usaron como financiamiento de fuentes externas, sin la aprobación del Congreso, 32 millones de dólares en la construcción de la carretera Cibao Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa); 33 millones de dólares en el Corredor Ecológico de Pontezuela, en Santiago de los Caballeros; y 37 millones en la Reconstrucción de la Autopista El Río-Jarabacoa.

Por otro lado, destacó que obras aprobadas en 2013 y terminadas por Odebrecht, como la ampliación de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana y el Boulevard Turístico del Este (Cap Cana-Aeropuerto Punta Cana), no se encontró registros de la totalidad de los pagos, presentando un faltante de 117 millones de dólares.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019