Investigación revela deficiencias en los seguros salud contributivo y subsidiado
El sistema de seguridad social de la República Dominicana
excluye a las personas con enfermedades catastróficas, contagiosas y con
discapacidad, mientras que no todos los servicios que ofrece son accesibles.
También hay desconocimiento de un gran porcentaje de los
usuarios de cuáles son sus deberes y derechos y hay un alto ahorro de bolsillo para
la familia, en especial para el régimen subsidiado. Los usuarios del régimen
contributivo, sin embargo, están sometidos a los mayores gastos.
Por otro lado, la relación entre el tipo de seguro y la
cobertura no influye en la satisfacción de los usuarios del Seguro Familiar de
Salud en ambos regímenes, lo que confirma la hipótesis sobre la percepción de
los usuarios en relación a la calidad, accesibilidad y equidad en el servicio.
Las precisiones son parte de los aportes de la investigación
de la tesis doctoral de Enid Mercedes Gil, quien presentó el tema “Equidad en
el acceso a los servicios de salud en los regímenes subsidiado y contributivo
como componentes de las políticas de protección social del Estado dominicano”
ante la Universidad Oviedo, de Asturias.
En la presentación, en la biblioteca Pedro Mir de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la doctora Gil señala que existe
una correlación positiva entre los usuarios en relación con la cobertura y el
funcionamiento del sistema, no así en relación a la calidad del servicio que
reciben.
“Los beneficiarios del régimen contributivo valoran
positivamente el beneficio que en protección de su salud brinda el Estado, en
cambio, no existe la misma visión por parte de los usuarios del régimen subsidiado
a querer salir de ese nivel de vida por iniciativa propia”, indica.
Señala que los usuarios del régimen subsidiado tienen una
percepción positiva y conciencia sobre los beneficios que ellos reciben del
Estado dominicano. “Hay satisfacción de los usuarios de ambos regímenes por la
mejoría de sus problemas de salud, calidad de vida y la de su familia”.
Recomendaciones. La experta sugiere que la República
Dominicana haga aportes significativos a la transformación y el fortalecimiento
del sistema de salud para llegar a la aplicación de verdaderas políticas
sociales, donde la equidad sea un eje transversal en el acceso a los servicios
de salud, de una manera oportuna y de calidad.
Recomienda la mejoría de los indicadores de calidad en la
salud que se brinda a los ciudadanos, utilizando herramientas innovadoras para
lograr metas alcanzables que den respuesta a las necesidades de la mayoría de
la población que más necesita.
Propone la expansión y/o fortalecimiento de programas de
inclusión en torno a los pensionados, jubilados y atención a personas con
capacidades diferentes; retomar los objetivos del milenio que quedaron en
avance en el plan de desarrollo estratégico del 2015 -2030 y promover la
readecuación del sistema de pensiones, “porque los esfuerzos realizados en el
marco del sistema de seguridad social no han sido suficientes“.
“Todavía existen muchas desigualdades que no nos permiten
avanzar al ritmo deseado”, dijo.
Considera que se debe incentivar la capacidad y calidad
técnica del servicio ante tantos riesgos y contingencias y que se hace
necesario tomar en cuenta las deficiencias en calidad antes de establecer
planes al respecto. Recomienda como prioridad revisar el diseño del sistema
para poder definir los servicios acorde a las necesidades de la población,
haciendo énfasis en el nivel de atención primaria, con estrategias de promoción
y prevención de la salud.
Sugiere definir un plan de comunicación integral, establecer
un programa de educación continua a los usuarios con el objeto de informar
sobre deberes y derechos que les asisten en el sistema de seguridad social y
fortalecer las unidades y centros de atención primaria en salud.
La sugerencia es por la consideración general de los
encuestados, en la que un 56.4% calificaron los centros de salud como
regulares, mientras que un 7.9% lo calificó como malo.
Población bajo estudio. Los integrantes del sistema de
protección en salud, específicamente los usuarios de los regímenes contributivo
y subsidiado, quienes en reiteradas ocasiones manifestaron inconformidades;
insatisfacciones con el servicio, la hospitalización, el acceso, la equidad en
el trato y la cobertura del seguro. Ellos refieren en su mayoría que la
seguridad social no le cubre todas sus necesidades.
Se escogieron, al azar, personas que asisten a los diferentes
hospitales. Fueron unas 498 personas, de 8 regiones de salud, en 18
Fuente:www.hoy.com.do
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