Comisión Senado concluye la evaluación de 220 aspirantes a miembros de la JCE

Junta Central Electoral 6Con los últimos 14 entrevistados, la comisión especial del Senado concluyó ayer la evaluación de 220 aspirantes a miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE), mientras el presidente de los comisionados, senador Dionis Sánchez, dijo que convocará para deliberar y luego someter en los próximos días al pleno de la cámara alta las ternas con la propuesta de los cinco miembros titulares e igual número de suplentes para integrar la institución encargada de organizar y dirigir las elecciones.

Tras recordar que los 60 días hábiles que los reglamentos internos del Senado otorgan al organismo para escoger la JCE terminan el 9 de noviembre próximo, Sánchez defendió la transparencia del proceso que, según destacó, se ajusta al artículo 80 de la Constitución y los reglamentos de la cámara alta.

Sánchez, quien también es vicepresidente del Senado, no quiso precisar si la comisión especial rendirá el informe final al pleno senatorial en la sesión del miércoles próximo.

El legislador oficialista dijo que para integrar la JCE para el período 2016-2020, el pleno podrá escoger también a postulantes que no figuren en el informe.

Declinaron siete. Del total de inscritos para optar por la membresía en la JCE, siete declinaron, entre ellos el doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de la propia institución encargada de montar los comicios.

De esa manera, el número de inscritos se redujo a 220, cuya evaluación se completó con los 14 entrevistados por la comisión en la jornada de ayer.

Sobre las quejas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones políticas aliadas que, en varias ocasiones, demandaron detener el proceso en busca de consenso, el senador Sánchez dijo que la comisión especial no podía hacer más de lo que ha hecho sin violar la Constitución y los reglamentos del Senado.

Las ternas contendrán 30 candidatos. Las cinco ternas de candidatos a miembros titulares de la JCE y las otras cinco de suplentes, para un total de 10, hacen un total de 30 aspirantes a integrar la institución electoral.

“Eso no quita que cualquier senador pueda presentar algún postulante que esté dentro de los 220 evaluados”, subrayó Sánchez.

Saladín. Entre los 14 evaluados de ayer estuvo el licenciado Roberto Saladín Selín, ex ministro de Finanzas, ex gobernador del Banco Central y ex administrador del Banco de Reservas, dos veces embajador en Washington y ex representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex funcionario expresó que la transparencia y funcionalidad eficiente de la JCE debe ser una meta para el Congreso, las organizaciones políticas y sectores interesados en la consolidación de esa importante institución del sistema democrático.

Manifestó que, al efecto, es determinante la aprobación de las leyes de Partidos y del Régimen Electoral para que las organizaciones políticas puedan celebrar elecciones primarias un mismo día, como ocurre en gran parte de las naciones democráticas.

Transparentar aportes económicos. Saladín destacó asimismo la necesidad de transparentar los aportes financieros que reciben los partidos, independientemente del financiamiento que les hace el Estado a través de la JCE.

Resaltó como un deber ineludible la fiscalización y control de los aportes del Estado y privados que reciben las organizaciones políticas para los certámenes electorales.

Saladín significó que los partidos deben presentar sus informes anuales sobre el uso de esos recursos públicos y privados que se les transfieren.

Los demás evaluados ayer fueron José Calasanz Morel, Sabriny Novas Pérez, José Alejandro María Pérez, Pablo Luis González Burgos, Glenys Marina Pérez Durán, Julián Pérez Pérez, y Beatriz Feannette Martínez Collado.

Además, Francia Socorro Calderón Collado, Henry Martín Santos Lora, Nelson Antonio Burgos Arias, Pedro Fausto Gálvez Flores, Roberto Luna Castillo y Belkis Andina Moreta de los Santos.

Además de Sánchez, la comisión especial la integran los senadores Rubén Cruz, Prim Pujals, Rafael Calderón, Amable Aristy, Tomy Galán, Félix Nova y Pedro Alegría.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019