Concluye misión de ayuda humanitaria de RD a Haití

Concluye misión de ayuda humanitaria de RD a HaitíPuerto Príncipe- El Gobierno dominicano concluyó ayer su misión de ayuda al Gobierno haitiano, con un llamado a la comunidad internacional para que continúe ayudando a ese país, hasta que se recupere de los daños ocasionados por el huracán Matthew.

El operativo concluyó con un acto efectuado en la sede de la embajada dominicana en la nación vecina, encabezado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en el que las autoridades haitianas expresaron que, entre todas las ayudas, la más valiosa fue la de República Dominicana, y destacaron que el presidente Danilo Medina fue el único mandatario que se presentó físicamente a ese país, tras el paso del huracán Matthew.

Estas declaraciones surgieron del jefe de gabinete del gobierno haitiano, Jean Max Bellerive, y del ministro de  Obras Públicas y Transporte, Jean Evelt Eveillart, luego de que Castillo les  comunicara la conclusión de los trabajos y el retiro del último convoy y las brigadas que, durante dos semanas, trabajaron en la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, que resultaron afectadas por el paso de Matthew.

El jefe de gabinete del Gobierno haitiano declaró que aunque otras naciones han prestado ayuda a Haití, la más notable ha sido la de República Dominicana, por lo que valoran mucho el gesto de Medina al expresarles personalmente su solidaridad.

Consideraron muy importante que  República Dominicana hiciera lo que el gobierno haitiano le pidió.

“Es importante señalar eso, porque toda la respuesta dominicana fue a base de lo que nosotros pensábamos que se necesitaba; no fue que se decidió del lado dominicano sin considerar la urgencia que nosotros pensábamos que teníamos”, dijo Max Bellerive.

Declaró que las autoridades dominicanas respondieron en base a lo que se decidió en la reunión entre los presidentes haitiano y dominicano, cuando el presidente Danilo Medina visitó a Haití, por medio de las áreas de  obras públicas, electricidad, alimentos y medicamentos.

“Por eso, a nombre del Presidente haitiano, a nombre del Gobierno, yo reitero el agradecimiento fuerte de los haitianos”, indicó.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Transporte y Comunicación de Haití, expresó su “profundo agradecimiento al pueblo dominicano por esa ayuda, eficiente, efectiva y a tiempo”.

“Solo tengo elogios para el profesionalismo de los técnicos dominicanos que vinieron a ayudarnos”, sostuvo Eveillart, señalando que desearían que se quedaran un tiempo más en las labores de ayuda.

Instrucciones cumplidas
Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que las instrucciones del presidente Medina fueron cumplidas en su totalidad y en un tiempo récord, y pidió a los demás países seguir ayudando al vecino país en este momento de dificultades.

“Pedimos a la comunidad internacional que siga ayudando al pueblo haitiano en este momento de dificultades”, dijo Castillo durante la ceremonia.

Gonzalo agradeció el trato exquisito del gobierno haitiano, tanto a él como al personal dominicano que estuvo trabajando durante dos semanas en el vecino país.

Tras entregarle al ministro de Obras Públicas y jefe de gabinete de Haití un dossier con los trabajos ejecutados, Dijo que República Dominicana está feliz de haberle servido al pueblo haitiano.

Llevó el mensaje del presidente Medina  a las autoridades haitianas en el sentido de que siempre pueden contar con el pueblo dominicano.

 “De parte del presidente Danilo Medina nos encomienda expresarles que el pueblo haitiano puede siempre contar con la ayuda del Gobierno y el pueblo dominicano cuantas veces sea necesario hacerlo”, dijo.

En el encuentro estuvo el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; el cónsul general en Puerto Príncipe, Ramón de la Rosa; el jefe de gabinete de Obras Públicas, Ramón Pepín; y el director general de Relaciones Públicas y Protocolo, Jaime Rodríguez, entre otros.

EQUIPOS Y PERSONAL LLEGAN AL PAÍS
Luego de concluido el acto en Puerto Príncipe, el ministro Gonzalo Castillo se trasladó a Jimaní, ciudad por donde llegaron a suelo dominicano todos los equipos utilizados en el operativo.

Allí el ministro de Obras Públicas recibió al personal que dirigió la misión a quienes felicitó por la buena labor que realizaron, reconocida por las propias autoridades  haitianas.

“Buen trabajo”, les dijo Castillo, tras saludarlos en las instalaciones de la Fortaleza militar ubicada en Jimaní.

Los trabajos fueron realizados en la ciudad Les Cayes, por disposición del presidente Danilo Medina, tras el paso del huracán Matthew por la vecina nación.

Como parte de los trabajos reconstruyeron la carretera que comunica Les Cayes  con Tiburón.

Al inicio del operativo el gobierno dominicano envió un convoy compuesto por 500 vehículos con  distintos tipos de ayudas. 

De los 500 vehículos 248 se quedaron en Haití y los demás fueron regresando a la República Dominicana en la medida que descargaron los insumos o materiales que llevaron a la vecina nación para la ayuda humanitaria.

Al final del encuentro, los ministros Jean Max Bellerive y Jean Evelt Eveillart, afirmaron que muchas familias afectadas por Matthew aún no han podido volver a sus hogares y que esto constituye un gran dolor de cabeza para las autoridades haitianas.

“Estamos concentrando nuestros esfuerzos en el restablecimiento de la colectividad, aun continuamos en la fase de emergencia”, dijo Eveillart.


Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019