Conep y sindicatos transporte se acusan monopolizar actividad

Organizaciones del trasporte protestan en El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó la cuarta audiencia donde se conoce la acción de amparo por alegada vulneración los derechos fundamentales de libertad de empresa interpuesta por el empresariado contra el Estado dominicano. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-18 de agosto del 2016. Foto Pedro SosaOchenta empresas agrupadas en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y 15 organizaciones aglutinadas en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) se enfrentaron ayer por tercera vez en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por el transporte terrestre de carga y de pasajeros, que mutuamente se acusan de monopolizarlo.

Allí se conoce una acción de amparo incoada por el Conep contra los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía y Turismo, la Policía Nacional y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), en procura del cumplimiento de una serie de leyes vigentes que eliminarían las prácticas “anticompetitivas” de Fenatrado.

Eduardo Jorge Prats, quien lidera la defensa del Conep, afirmó que en el sector transporte existe una situación de inconstitucionalidad, porque las instituciones oficiales arriba citadas, que tienen la responsabilidad de ejercer las funciones de control, han asumido una actitud permisiva con los “mal llamados sindicalistas”.

Señaló que durante años el transporte de carga y descarga generada en los diferentes muelles, puertos y zonas industriales del país se ha caracterizado “por el caos y la arbitrariedad”, debido al poder y control que sobre esa actividad tienen asociaciones de transportistas como Fenatrado.

Agregaron que igual situación se da con el transporte de pasajeros, debido a que por años, los sindicatos “valiéndose de actos violentos e intimidaciones”, han logrado el control prácticamente absoluto sobre la prestación de dicho servicio, tanto para el público a nivel nacional como para el turismo.

“La omisión del cumplimiento de la ley que prohíbe el abuso de posición dominante en el sector de carga y transporte de pasajeros es una violación a las propias leyes en que se asientan las instituciones vinculadas al Gobierno, en perjuicio de los distintos actores del sistema de transporte y en exclusivo beneficio de particulares”, dijo Jorge Prats.

Aseguró que el Conep no busca desplazar a nadie, sino que todos los ciudadanos o grupos de personas que quieran brindar esos servicios lo puedan hacer libremente, “no que un grupito de oligarcas, como son los matatanes del transporte dominicano, los sindicatos disfrazados de empresas, tengan el control de un negocio y de un servicio que debe ser libre para todos, en libertad de competencia y un servicio eficiente”, puntualizó.

Conep viola Ley de Tránsito. En defensa de los transportistas salió Angel Lockward, abogado de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), quien afirmó que con su recurso de Amparo el Conep está violando la libertad de tránsito, “y usando el prestigio de juristas para jugar con la ignorancia de la gente”.

Señaló que la libertad de tránsito es un derecho individual, de persona, no moral ni jurídico como el de las empresas agrupadas en el Conep.

“El Conep no existe para comerciar, es una confederación de empresas cuyo registro en Industria y Comercio es para hacer pasta de dientes, cervezas, ron, no para transporte y en consecuencia, no tiene ni siquiera calidad para presentar el recurso que ha presentado”, subrayó el exministro de Industria y Comercio.

Conadeco. En defensa de usuarios salió el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco), que también apoderó al TSA de una acción de amparo similar a la del Conep, demandando mejores regulaciones del transporte de carga y de pasajeros para terminar las prácticas “anticompetitivas” y que se promueva la protección de los usuarios.

Sandino Bisonó abogó por un acuerdo entre todos los sectores involucrados en el transporte, para así terminar con el “caos” existente en las calles de las principales ciudades, como el Gran Santo Domingo.
Señaló que la mayoría de los vehículos del transporte público están en condiciones deplorables y que los ciudadanos pagan por un servicio “caro, inseguro y temerario”, y muchas veces arriesgando sus vidas al abordar una de esas unidades.

Reacción de Hubieres. El presidente de la Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, fue parco al ser abordado por los periodistas a su salida del tribunal.

Acusó a los empresarios de generar pobreza y miseria y de querer también ahora destruir al sector transporte, el cual dijo, ”bueno o malo, hemos existido por 60 años”.


Ambiente tenso. Centenares de transportistas estuvieron durante la audiencia frente al TSA, vociferando consignas, entorpeciendo el tránsito y vigilados por una veintena de policías para evitar que la situación se saliera de control.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019