Habitantes del centro de Italia exhaustos y aterrorizados tras más terremotos

Habitantes del centro de Italia exhaustos y aterrorizados tras más terremotosRoma- Los habitantes del centro de Italia afectados por el dramático terremoto del 24 de agosto vivían más tranquilos porque habían encontrado un alojamiento seguro y parecía haber cesado la actividad sísmica, pero ayer se volvió a repetir la pesadilla.

Dos meses después del terremoto del 24 de agosto que devastó localidades enteras y causó 297 muertos, en la misma zona se produjo ayer un temblor de magnitud 5,4 en la escala Richter a las 19.11 hora local (17.11 GMT) y a las 21.18 horas (19.18 GMT) otro de 5,9 grados.

Sólo un hombre de 73 años murió debido a un infarto, pero no ha habido más víctimas y los heridos han sido pocos y leves, pero la población de esta zona no soporta más el terror en el que vive.

Muchas de las localidades afectadas por los terremotos de ayer, como Camerino, Visso, Ussita y Castelsantangelo sul Nera, en la región de Las Marcas, ya habían sufrido fuertes daños por el terremoto de agosto.

Sólo 50 kilómetros separan Arquata del Tronto, devastada por el terremoto del 24 de agosto, de Visso y Ussita, las localidades del epicentro de ayer.

El alcalde de Ussita, Marco Rinaldi, explicó a la radio pública RAI que de los 450 habitantes del pueblo solo quedaban 250 después del terremoto de agosto, debido a los daños en sus casas o al miedo a que se produjese otro gran temblor.

A los 250 restantes el segundo terremoto de las 21.18 les pilló, por fortuna, fuera de sus casas ya que se habían puesto a salvo después del primer temblor, pero ahora ya no saben dónde ir, explicó Rinaldi.

"La tierra se mueve continuamente. Es una prueba durísima a nivel psicológico para todos. Tenemos que empezar desde cero. No tenemos razones para seguir viviendo aquí", explicó a los medios italianos el alcalde de Castelsantangelo sul Nera, Mauro Falcucci.

El primer temblor de las 7 de la tarde les ha salvado la vida, ya que salieron de sus casas para buscar refugio y no volvieron a entrar en ellas por lo que no vivieron el terremoto de 5.9 de las 21:31.

"Pero así no se puede vivir. Yo no vuelvo", asegura una mujer de Visso al canal de información 24 horas "Skytg24" y que ha visto como su casa, en el centro histórico, se derrumbaba.

Los terremotos de ayer "han empeorado aún más la situación ya difícil desde el 24 de agosto y ahora Caldarola (en provincia de Macerata) está de rodillas. Un 70 por ciento de las casas ha sufrido graves daños", explicó el alcalde, Luca Maria Giuseppetti

"El 90 por ciento de la población (unos 1.800 habitantes) ha dormido fuera de sus casas por miedo o porque se ha quedado sin casa", añadió.

La localidad de Camerino, localidad de 6.000 habitantes, con una enorme importancia artística y con una conocida e importante universidad, ha sufrido enormes daños y el centro histórico está prácticamente destrozado, aseguro a "Skytg24" el alcalde, Gianluca Pasqui.

"La universidad está cerrada y los estudiantes están volviendo a casa", lamentó el alcalde, quien cifró en más de 3.000 personas las personas sin hogar y que necesitarán ayuda.

Nuevas escenas de pánico se volvieron a vivir en Amatrice, donde los pocos que viven aún en los campos instalados vivieron con terror los terremotos de ayer, mientras se registraron nuevos derrumbes en la llamada "zona roja".

El Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) comunicó que desde las 7 de ayer hasta las 10:00 horas (8:00 GMT) se han producido más de 200 temblores, algunos de ellos cercanos a los 4 grados en la escala Richter.


A los ya 2.000 damnificados del terremoto del 24 de agosto, que han sido alojados en hoteles, han alquilado otras casas gracias a las ayudas del Gobierno, o viven aún en tiendas, se suman miles de desalojados tras los seísmos de ayer. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019