Funcionarios PE y senadores PLD coinciden en que con el Presupuesto 2017 se hace lo posible

DonaldNo podemos dar lo que no tenemos”, “hay rigideces que dejan poco margen de maniobra” y otras frases por el estilo fueron utilizadas ayer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien, luego de más de tres horas reunido con la comisión bicameral de Presupuesto, consideró una “irresponsabilidad” exigir más de lo posible, aunque dejó en manos del Congreso cualquier reforma del proyecto de Presupuesto General del Estado del 2017 para atender reclamos de los diferentes sectores y de los propios congresistas.

Respondiendo una pregunta, Guerrero, quien estuvo acompañado del director de Presupuesto, Luis 
Reyes, dijo que los subsidios retirados a los transportistas serán distribuidos a través del nuevo Presupuesto según las prioridades del gobierno, que son fundamentalmente, significó, gasto social, educación y salud.

Precisó que esos subsidios fueron eliminados mediante decreto porque fueron dispuestos mediante resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio para contrarrestar una situación que se registró en el transportes como consecuencia de los aumentos del precio del petróleo.
Indicó que los hechos mediante leyes, como el que recibe la minera Barrick Gold, negociado a través de su contrato, no pueden retirarse sin reformar esas normativas legales.

PRM. Sobre el particular, el diputado José Santana (Bertico), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la reforma que ha estado implementando el gobierno “de manera soterrada”, aparte de los RD$3,000 millones de subsidios a transportistas, impactará negativamente en la población.,

“Hay que ver qué reforma estructural le vamos a hacer al gasto para que genere niveles de ingresos que puedan distribuirse en otras partidas, no solamente quitarle subsidios al transporte y otros que van en beneficio directo de la población”, dijo el congresista.

Sostuvo que el retiro del subsidio a los transportistas lo pagará el pueblo.
El ministro de Hacienda, por su lado, expresó que se hizo una estimación de ingresos considerando aumentar las recaudaciones con las figuras impositivas existentes.

Advirtió que todas las empresas que reciben ese subsidio conforme al decreto 275-16 serán monitoreadas, pero las exenciones sustentadas por ley, sostuvo, deben mantenerse.

Cuando se le preguntó por qué no se modificaban esas leyes a través de la ley orgánica de Presupuesto, el funcionario respondió que se mantendrán las exenciones a las empresas que las reciben por ley en beneficio de la economía.

Dijo que lo que se ha hecho mediante el citado decreto es acogerse al reembolso de esos recursos que establece la misma ley sobre las empresas que tienen exenciones por beneficio al consumo en los combustibles que importan.

Respecto a los sectores que se quejan por falta de aumentos de sueldos y reclamos de mayor asignación presupuestal, como el Poder Judicia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Guerrero dijo que todos fueron tomados en cuenta en el Presupuesto y fueron atendidos en función de las posibilidades. “Hemos hecho el esfuerzo máximo dentro de lo posible”, significó.

Irresponsabilidad. Consideró que lo otro es una irresponsabilidad, porque “nosotros no podemos darle más de lo que tenemos”.

Añadió que es necesario evitar el trasiego de combustibles que entraban para un uso contemplado en la ley, como los exonerados con el selectivo al consumo, y luego eran destinados a otros propósitos.
Dijo que los senadores y diputados de la comisión bicameral identificaron necesidades en cada una de sus provincias, por lo que los congresistas que estudian la pieza, podrán hacer, “si hubiese espacio”, las enmiendas que entiendan de lugar.

No a Fenatrado. Sobre el planteamiento de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) de importar combustibles, el ministro de Hacienda consideró que esa posibilidad no es factible, en razón de que “ellos son transportistas, son empresas de transporte, no de otro negocio o distribuidora de combustibles”.

Finalmente, el presidente de la comisión bicameral, senador Dionis Sánchez, informó que los dos funcionarios dieron respuestas satisfactorias a las inquietudes de los senadores y diputados.

Informó que el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2017, ascendente a RD$711,399.4 millones, continuará estudiándose, por lo que se harán otras reuniones con funcionarios del equipo económico gubernamental y sectores interesados.

Dijo que el gobierno hace lo humanamente posible en razón de que en el país la presión tributaria es menor al 14% del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a casi todas las naciones del Continente, tras poner como ejemplo que en Uruguay es de un 27%.

Fuente: www.hoy.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019