Danilo Medina aboga por reglas de comercio justas

26_10_2016 HOY_MIERCOLES_261016_ El País8 AEl presidente Danilo Medina abogó ayer para que se establezcan reglas de juego claras y justas en los mercados internacionales que permitan a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (Celac-UE) alcanzar el desarrollo equitativo deseado por todos.

De igual forma, al hablar en la apertura de la I Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC-UE, el presidente Medina dijo entender que se debe redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo creador de riqueza y empleos. El encuentro reúne a 30 cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y 59 delegaciones.

Agregó que para aprovechar ese potencial, “debemos asegurarnos de tener reglas que nos permitan competir en igualdad de condiciones”.

El mandatario dijo confiar en que las jornadas de trabajo sirvan para abordar en profundidad temas claves como la movilización de recursos y la coordinación bi-regional, “de manera que logremos cumplir con esa meta deseada por todos, que es un mundo sin pobreza”.

Reiteró que las políticas de subsidios, especialmente en productos agrícolas, no solo suponen un uso cuestionable de los recursos públicos de los países más desarrollados, sino también un obstáculo muchas veces insalvable “para nuestras naciones, que no pueden poner en juego sus mayores activos de desarrollo”.

Medina dijo entender que valía la pena poner ese tema sobre el tapete en la I Cumbre de Ministros de 
Relaciones Exteriores de la CELAC-UE, por lo que sometió a la consideración de los presentes sus planteamientos, tras señalar que a la larga poder llevar productos a los mercados europeos sería una herramienta de combate a la pobreza “mucho más transformadora y efectiva que cualquier política de ayuda para el desarrollo”.

Expresó que para alcanzar el desarrollo es necesario enfrentar los efectos del cambio climático. En tal sentido, dijo confiar en la pronta entrada en vigor del acuerdo de Paris para evitar daños por fenómenos naturales en la región como el ocurrido recientemente en Haití por el huracán Matthew, que según la ONU provocó 546 muertos y 2.1 millones de afectados.

“Los efectos adversos del cambio climático atentan día a día contra el desarrollo sostenible en nuestros países, en algunos casos destruyendo en pocas horas lo que se tardó años en construir”, alertó.
Medina reiteró que la acción global en torno a esa realidad no debe hacerse esperar más.

“El Acuerdo de París ciertamente es un avance y confiamos en su pronta entrada en vigor, pero no debemos descansar hasta que logremos la adopción de un instrumento legal que, bajo la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, sea aplicable a todas las partes y pueda ser implementado a partir del 2020, año de expiración del Protocolo de Kyoto”, dijo.

Medina insistió en que en los países más vulnerables y menos adelantados como la República Dominicana los actuales cambios en el medio ambiente atentan contra su seguridad alimentaria, la preservación de sus recursos naturales y, en muchos casos, con su propia existencia.

“No queda duda de que el acceso a fondos de financiación para programas de adaptación al cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad reviste tanta importancia, que debería ser un punto estratégico en nuestra relación bi-regional”, sostuvo.

El Salvador acoje. Enla mañana el canciller Miguel Vargas hizo el anuncio formal del paso de la presidencia Pro Tempore de la Celac a El Salvador, país que acogió con especial beneplacito la decisión.

“Para nuestro país, la Celac representa una prioridad en nuestra agenda internacional, ya que es el único espacio regional de diálogo político que abarca a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe”, expresó el diplomático.

Martínez dijo que asumen con la voluntad de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento del organismo a través de la promoción y posicionamiento de temas y acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de los países miembros.


Mujeres, Paz y Gobierno. En paralelo con la reunión de Cancilleres se realizó ayer una discusión sobre la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad que tiene el objetivo de dar inicio a una discusión birregional sobre la citada disposición.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019