Salud Pública declara alerta preventiva por casos de cólera en Haití

PuelloAnte la amenaza del recrudecimiento del cólera y otras enfermedades en Haití por causa del paso del huracán Matthew que dejó cientos de muertos en ese país, el Ministerio de Salud Pública declaró hoy un alerta preventiva.

En rueda de prensa, el director general de Salud Colectiva, doctor José Miguel Puello, dijo que la alerta preventiva se declara con apego a los protocolos nacionales e internacionales para períodos post-inmediatos a desastres.

“La declaración de alerta epidemiológica preventiva contiene dispositivos y recomendaciones para garantizar el bienestar sanitario de la población”, señaló.

Entre las medidas a tomar, Puello citó la necesidad de purificar el agua para consumo directo y lavado de los alimentos, aplicándole cloro o hirviéndola, además de lavarse bien las manos siempre que vaya a comer y luego de ir al baño, tener contacto con heces fecales o contacto con enfermos.

Casos de cólera en Haití. Unos 800 casos de cólera fueron registrados en una semana en Haití tras el paso del huracán Matthew, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).  “El número de casos de cólera aumentó después del huracán”, declaró el doctor Jean-Luc Poncelet, representante de la OMS en Haití.

Pacientes enfermos de cólera en Haití.

Según la OMS, se registraron 773 casos de cólera en todo el país entre el 9 y el 15 de octubre, de ellos 464 casos en el departamento del Sur y 167 en el departamento de la Grand’Anse. La epidemia de cólera empezó en Haití en 2010, alcanzando más de 300.000 casos en 2011, para reducirse a menos de 30.000 en los últimos años.


Antes del huracán Matthew, más de 28.000 casos habían sido constatados. Más de dos millones de personas se vieron afectadas, y 1.4 millones necesitaron asistencia inmediata, según el doctor Poncelet.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019