Presidente Fernández dice inversión en Educación ha crecido 500%


El presidente Leonel Fernández aseguró en su discurso ante la Asamblea Nacional, que durante los últimos siete años y medio, la inversión en educación ha crecido en un 500%, lo que pone de relieve la priorización que su gobierno le confiere a ese sector, vital para el desarrollo futuro del país.

Dijo que de un presupuesto de RD$12 mil 778 millones en el 2004, pasó a una asignación de RD$45 mil 835 millones en el 2011; y para este año 2012, se proyecta en RD$58 mil 524 millones.

Explicó que gracias a esta inversión, puede afirmar con satisfacción, que el rango que corresponde a los niños y niñas que deben estar matriculados en el nivel básico alcanza un 97%.

El mandatario indicó que a través del Foro Presidencial por la Excelencia Académica y el Plan Decenal de Educación, 2008-2018, se ha ido desarrollando el nuevo curriculum, que al mismo tiempo contempla la metodología y el sistema de evaluación para las distintas áreas del conocimiento.

“Durante nuestra gestión, el Ministerio de Educación ha rehabilitado 7 mil 511 aulas, y se han construido 6 mil 644 nuevas, algo sin precedente en la historia educativa nacional. Para este año 2012, se proyecta adicionar al sistema educativo 2 mil 595 nuevas aulas y 869 rehabilitadas, con una inversión de casi 9 mil millones de pesos”, informó Fernández.

Dijo que del año 2004 a la fecha se han otorgado casi 10 mil becas internacionales, de grado y postgrado, en las áreas de las ingenierías, telecomunicaciones, negocios, salud, informática, ciencias básicas, energía, agroalimentación y medio ambiente, entre otras, y que a su llegada al poder solo estaban en vigencia 15 becarios a nivel de grado en la Universidad Estatal de Utah, que habían sido favorecidos con un acuerdo efectuado durante su primera gestión con el gobierno de Taiwán.

Inversión en la UASD

En su discurso de rendición de cuenta, el jefe de Estado destacó la inversión que realiza el gobierno en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde señaló se ha llevado a cabo una verdadera revolución.

Resaltó que además de una remodelación del Aula Magna y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se ha construido la Biblioteca Pedro Mir, el Parqueo de Vehículos y ocho Centros Regionales Universitarios.

“Al culminar nuestra primera gestión de gobierno en el año 2000, habíamos dejado la Biblioteca Pedro Mir en un 90% de construcción. Sin embargo, pasaron cuatro años y no se hizo nada. De igual manera, habíamos dejado en un 85% la construcción del Centro Regional de Santiago. Sin embargo, pasaron cuatro años y no se hizo nada. Dejamos la construcción del Centro Regional de Nagua en un 75%. Sin embargo, pasaron cuatro años y no se hizo nada”, aseguró.

Aseguró que fue necesario que retornara al gobierno en el 2004, para que esas obras, tan anheladas por la juventud dominicana se concluyeran, y de esa manera ponerle fin al injusto castigo a que el anterior gobierno había sometido a los estudiantes de la UASD.

Pero este gobierno no sólo ha concluido las referidas obras, sino que, además, ha entregado a las autoridades de ese centro de estudios de educación superior, el Centro Regional de Bonao; el Centro Regional Noroeste, de Mao; el Centro Regional de Puerto Plata; el Centro Regional de Higuey; el Centro Regional de Barahona y el Centro Regional de San Juan de la Maguana.

FUENTE http://www.elcaribe.com.do/2012/02/27/presidente-fernandez-dice-inversion-educacion-crecido-500

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019