La UASD vive su "revolución"


Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está inmersa en un proceso de reforma integral. Su aspecto físico ha evolucionado con la construcción por parte del Gobierno de la Torre Administrativa, el Comedor, el Centro Tecnológico y el Parqueo. Pero faltan aulas, butacas y docentes.

Sin embargo, la calidad académica de la UASD y la mejora de los índices de los graduados son tareas pendientes, debido a que faltan cerca de 500 nuevas aulas que acogerían unos 30 mil bachilleres, calculando 60 por curso, unas seis mil butacas y 3,500 docentes.

En una entrevista exclusiva para HOY, en su despacho, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, resalta las inversiones que hace el gobierno del presidente Leonel Fernández en las obras de infraestructuras en la casa de estudios, pero también asocia el poco avance en materia académica a la falta de recursos económicos.

Recuerda que por Ley la UASD debe recibir el 5% del Presupuesto Nacional, esto es RD$21 mil millones, sin embargo, solo le asignaron para el 2011 RD$5,000, lo que representa el 1.2%.

La UASD, dice Aquino Febrillet, tiene un déficit de nómina en este año de RD$25 millones, lo que resuelve asumiendo deudas internas, a veces pagándole incompleto a los profesores y a la cooperativa, “de ahí se genera el problema de la ARS y de la seguridad social que no hemos podido pagar completo, esa es la dinámica de la UASD”.

Recordó que en el sistema de educación superior, compuesto por 43 universidades, solo la UASD acoge la mitad de los bachilleres. En la actualidad la UASD tiene matriculados a 180 mil estudiantes.

“Es una carga muy pesada que demanda de mayores recursos para poder tener los docentes que se necesitan, pero además mejorar el número de graduandos y aperturando secciones”, subrayó. Ante la acusación de que es un mal administrador, anunció que publicará próximamente las cargas que tiene la UASD para, dice, demostrar que la entidad lo que tiene son grandes sacrificios.

Remozamiento, más aulas. Desde el 2005 el Gobierno construye obras en la UASD con una inversión estimada en RD$2,500 millones.

Aquino Febrillet plantea como urgencia el remozamiento y modernización del edificio de la Facultad de Humanidades, el cual tiene agrietamientos.

El presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas ante las cámaras conjuntas del Congreso Nacional, el pasado lunes, aseguró que sus gobiernos han producido una "revolución" en la UASD.

Por otra parte, el rector Aquino Febrillet pidió la terminación de cuatro edificios que están en la periferia de la UASD, estos son: Avilés Blonda, donde funciona la Escuela de Informática; Rogelio Lamarche, donde está el Departamento de Orientación; Eugenio María de Hostos, donde funciona la Facultad de Educación, y el Juan Isidro Jiménez Grullón, donde funciona el laboratorio de Idiomas.

Informó que el viernes el Despacho de la Primera Dama dará el primer picazo para la remodelación de uno de los dos edificios de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Aboga por el remozacionamiento de los edificios Doctor Defilló, el de laboratorio de Medicina, el Instituto de Anatomía, el de Odontología. También propone la construcción de una torre de aulas en el edificio Julio Ravelo de la Fuente.

FUENTE http://hoy.com.do/el-pais/2012/2/28/416536/La-UASD-vive-su-revolucion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019