Exclusión de géneros étnicos ¿DISCRIMINACIÓN?


Críticas. Quienes protestan aseguran que eliminando esas categorías “el Grammy atenta contra la cultura”

Escrito por: CYNTHIA ABREU (c.abreu@hoy.com.do)

Mañana se realizará la ceremonia número 54 de los premios Grammy en el Staples Center de Los Ángeles, California, pero no todo será una fiesta.

Dos horas antes de que inicie el evento, varios artistas y fanáticos de las categorías excluidas de la premiación protestarán frente al teatro por “el atropello” cometido contra ellos.

El acto será seguido por un concierto llamado “The Not Those Awards All-Star Latin Jazz Jam” en el local Mama Juana, en Studio City.

Exigencias. El pasado jueves 9, un grupo de músicos, principalmente latinos, protestó ante la sede de la Academia de la Grabación de Estados Unidos en reclamo de que las 31 categorías eliminadas en el 2011 sean incluidas.

Los artistas, apoyados por organizaciones como Grammy Watch, Presente.org y National Hispanic Media Coalition (NHMC), entregaron 23,000 firmas dirigidas al presidente de La Academia, Neil Portnow, para demostrar que a pesar de que sus estilos musicales son minoritarios, su petición tiene respaldo social.

Entre los músicos que acudieron a la entrega de las firmas estuvo Óscar Hernández, el bajista Eddie Resto, los percusionistas Ramón Banda, Bobby Matos y Fritz Wise, el guitarrista Mark Towns y el pianista Zak Astor, quienes interpretan jazz y blues.

“Más de un 70% de estas categorías representan música de raíces étnicas, esto huele a racismo”, afirmó Inés González, vicepresidenta de NHMC, quien acusó a la Academia de “fracasar” en su misión de propagar todas las formas de música con origen en Estados Unidos.

Antecedentes. La Academia de la Grabación anunció en abril del año pasado que reduciría sus categorías de 109 a 78, eliminando notoriamente el latin jazz, la música regional mexicana, la música de los indios americanos, así como también el cajún, la hawaiana, el blues contemporáneo, la polka y algunas subcategorías de gospel y R&B.

Opiniones encontradas. Las jazzistas Ania Paz y Xiomara Fortuna difieren en su percepción del hecho. La intérprete dominicana sostiene que todos esos géneros eliminados tienen grandes exponentes y el Grammy es una vitrina para promocionar su música. “Considero que es una discriminación visible porque se eliminaron categorías donde sus exponentes son negros y latinos”, dijo Fortuna.

Mientras que la pianista peruana radicada en el país afirma: “Sí sé desde hace un tiempo que se eliminó el Latin Jazz pero no he investigado los motivos exactos de esta decisión, por lo que sin esa información me es imposible determinar si la motivación a esta decisión fue un acto de discriminación o no. Sin embargo, dudo que se decidiera por discriminación”.

Por el contrario, Paz asegura que Estados Unidos ha sido siempre un territorio propicio para el desarrollo del Latin Jazz, de gran importancia y solidez en sus contribuciones al género.

“Por mi experiencia e inquietud experimental entre géneros musicales te puedo decir que nunca he creído en categorías rígidas”, concluye Ania.

FUENTE http://hoy.com.do/alegria/2012/2/10/414022/Exclusion-de-generos-etnicos-DISCRIMINACION

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019