Hipólito Mejía aventaja a Danilo Medina 50 a 39 por ciento

Según encuesta Bendixen & Amandi


DOMINGO.- Una encuesta aplicada en el país entre el 28 de enero y el primero de febrero atribuye al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Hipólito Mejía el respaldo del 50 por ciento de los ciudadanos que tienen la intención de votar en las elecciones del 20 de mayo, contra un 39 por ciento del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina.

El sondeo realizado por la firma norteamericana Bendixen & Amandi con boletas secretas similares a las que serán utilizadas en los comicios presidenciales, asigna 3 por ciento al doctor Guillermo Moreno, del Partido Alianza País; 3 por ciento al ingeniero Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; 1 por ciento al doctor Julián Serulle, del Frente Amplio; y 1 por ciento al licenciado Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata. El 3 por ciento de los encuestados prefirió devolver la boleta en blanco. El margen de error es 2.8 por ciento.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Sergio Bendixen, presidente de la firma Bendixen & Amandi Internacional, durante una conferencia de prensa celebrada hoy en el hotel El Embajador, auspiciada por el Grupo 180 Grados. El estudio se llevó a cabo en el Distrito Nacional y en todas las provincias del país, a excepción de Pedernales, con una muestra de mil 200 personas adultas y que previamente reconocieron que estaban en disposición de votar o que probablemente votarían en las próximas elecciones.

En la preferencia por regiones, de acuerdo a la encuesta, el ingeniero Mejía logró la mejor puntuación en la Región Sureste con un 55 por ciento, y la más baja en el Distrito Nacional con un 46 por ciento.

En el Suroeste y en el Norte Cibao el candidato del PRD registra 54 y 50 por ciento, mientras que Danilo Medina alcanzó su mejor posicionamiento en el Distrito Nacional con 44 por ciento, y la más baja puntuación en el Sureste y el Suroeste con 35 por ciento. En el Norte Cibao el candidato del PLD es preferido por un 39 por ciento de las personas que tienen la disposición de votar.

En la preferencia por sexo, el ingeniero Mejía tiene el apoyo del 53 de los hombres y el 48 por ciento entre las mujeres por cientos de las mujeres, mientras que Medina alcanza un 48 y un 37 por ciento entre los hombres.

Los entrevistados respondieron a la pregunta sobre cuál es el problema principal de la República Dominicana, en que se debe concentrar el próximo presidente, con la escala de respuestas siguiente: La economía y el desempleo, 34 por ciento; la corrupción de los políticos y del Gobierno, 19 por ciento; la baja calidad de los servicios de educación y salud, 14 por ciento; la inseguridad y la delincuencia, 13 por ciento; el alto costo de la vida, 11 por ciento; la pobreza, 6 por ciento; y los apagones y la falta de electricidad, 3 por ciento.

Sobre la valoración favorable, el ingeniero Hipólito Mejía registró 52 por ciento, seguido de Margarita Cedeño con 49 por ciento; Luis Abinader 45 por ciento; Leonel Fernández 40 por ciento; Danilo Medina 39 por ciento; y Miguel Vargas 36 por ciento. En cuanto al nivel de conocimiento de la población sobre el liderazgo político, Leonel Fernández obtuvo 98 por ciento; Hipólito Mejía 96 por ciento; Margarita Cedeño de Fernández 95 por ciento; Danilo Medina 92 por ciento; Miguel Vargas 91 por ciento; y Luis Abinader 87 por ciento.

En la pregunta sobre el atributo más importante del próximo presidente, se definieron los valores siguientes: honestidad, 23 por ciento; experiencia, 20 por ciento; capacidad de gerencia, 20 por ciento; inteligencia, 13 por ciento; simpatía 10 por ciento, liderazgo, 6 por ciento; y credibilidad, 5 por ciento.Los entrevistados respondieron a la pregunta: ¿en general, diría usted que la República Dominicana va por buen camino o por mal camino? 57 por ciento opinó que va por mal, 35 por ciento que por buen camino, y 8 por ciento no respondió.

La encuesta también sometió a comparación los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández con las preguntas siguientes: Hizo mejor las cosas: Hipólito Mejía, con 49 por ciento; Leonel Fernández, 44 por ciento. Manejó la economía del país con mayor éxito: Hipólito Mejía 49 por ciento, Leonel Fernández 45 por ciento.

Se ocupó de los pobres y de la clase trabajadora, Hipólito Mejía 50 por ciento, Leonel Fernández 41 por ciento. Permitió el mayor nivel de corrupción, Hipólito Mejía 35 por ciento, Leonel Fernández 57 por ciento. La encuesta fue contratada y patrocinada por el Grupo 180 Grados, integrado por jóvenes empresarios y profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019