Casi 300 presos muertos por incendio en cárcel hondureña


Tegucigalpa, 15 feb (PL) Un incendio en la Granja Penal de Comayagua, en la zona central de Honduras, dejó al menos 272 reos muertos y 60 heridos, informó hoy la jefa de Medicina Forense del Ministerio Público, Lucy Marrder.

La autoridad adelantó que tardarán varios días en identificar los cuerpos, en tanto familiares de los internos reclaman en las afueras del recinto datos sobre el estado de sus parientes, según el diario La Prensa.

De acuerdo con pesquisas preliminares, el siniestro ocurrió como resultado de un motín o de un ajuste de cuentas entre presos, señala la publicación.

Las autoridades penitenciarias siguen sin precisar las causas de la tragedia, frente a la cual los bomberos no pudieron acceder a la instalación hasta unas horas después.

La fuente citó al Jefe del Cuerpo de Bomberos en Comayagua, el coronel Leonel Silva, quien expresó que encontraron "un número importante de muertos".

El incendio abarcó uno de las dos naves del penal, cada una con cinco celdas, en las cuales estaban alojados casi 500 presos.

Emisoras radiales y canales televisivos concuerdan en que decenas de internos escaparon de la prisión en medio de la confusión generada por el suceso.

También recordaron otros hechos de esta naturaleza que conmocionaron a la nación centroamericana y pusieron al descubierto el hacinamiento, las malas condiciones de vida y de infraestructura en los centros que forman parte del sistema penitenciario en Honduras.

El más violento de estos incendios dejó un saldo de 107 reos muertos en la cárcel de la norteña ciudad de San Pedro Sula, el 17 de mayo de 2004.

En la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la ciudad caribeña de La Ceiba, ocurrió un enfrentamiento entre pandillas de reclusos en el cual perdieron la vida 66 internos y tres mujeres visitantes, el l5 de abril de 2003.

Un tiroteo en el centro penal sampedrano, por un supuesto intento de fuga, provocó la muerte de nueve presos y tres heridos, el 15 de octubre de 2011.

msl/ism

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019