DNCD y DEA ocupan droga y bienes millonarios a estructura narco operaba desde La Romana


Están presas 29 personas, entre ellas 5 boricuas y 17 rusos que forman parte de la tripulación de un buque donde serían sacados del país 122 kilos de cocaína, dijo la DNCD

SANTO DOMINGO.- Una estructura de narcotráfico que enviaba estupefacientes a Puerto Rico fue desmantelada este lunes por la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), agencia que apresó a 29 personas, entre ellos cinco boricuas y 17 rusos, estos últimos tripulantes de una embarcación empleada para transportar sustancias prohibidas al exterior, además de ocupar lujosas villas, apartamentos, un buque, una lancha y un avión.

Se trata de una red integrada por puertorriquerños, dominicanos y colombianos que recibían cargamentos de cocaína desde Sudamérica para luego llevarlos a la vecina isla, y probablemente a otras ciudades de la Unión Americana, a cuyos integrantes la DNCD y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) daban seguimiento hace año y medio, informó el mayor general Rolando Rosado Mateo.

El presidente del organismo dijo que el arresto del grupo se produjo durante lo que definió ‘Operación Sismo’, a cargo de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad élite que mantiene un permanente intercambio de informaciones con la DEA para dar seguimiento y desmembrar las redes de narcotráfico que emplean a la República Dominicana como puente para llevar cocaína y heroína a EE UU.

Los detenidos son los boricuas Omar Alberto Díaz Pavón, propietario de las villas y jefe de la red; Eduardo Larios Sánchez, dueño del buque y de la lancha retenidos y en poder de quien la DNCD y el Ministerio Público encontraron los 122 kilos de cocaína; Alex Ocasio, piloto y propietario del avión retenido en el Aeropuerto de La Romana, así como Edwin Nieves Lozado, contacto empleado por los anteriores para comprar la droga.

Los otros detenidos son la colombiana Leidy Yurani Arango Zapata, además de las dominicanas Cinthia Catherine Paula Valerio, Scarle Crisoris Gross de los Santos, Yanira Martínez Pión, Félix María de la Cruz y Genito Toribio Custodio. Este último arrestado estuvo preso hace un año por 836 kilos de cocaína ocupados en la Provincia Santo Domingo pero una jueza de esa jurisdicción lo puso en libertad.

“Esa red se estaba dedicando a recibir droga desde Sudamérica, en especial desde Colombia, para guardarla en el zona Este y una vez allí la enviaba a Puerto Rico. El dinero recibido por concepto de esas transacciones lo empleaban para comprar propiedades millonarias, especialmente villas y apartamentos”, dijo Rosado Mateo, en una declaración emitida por su oficial de prensa, Roberto Lebrón.

El seguimiento dado a este grupo permitió determinar dos villas de Casa de Campo para sus operaciones, una de ellas valoradas en poco más de US$20 millones y una segunda, en la que fue hallada la droga, ya lista para ser llevada al buque Carib Visión, una nave empleada para transportar melaza, aunque las autoridades entienden que “se trata de una pantalla con el propósito de impedir ser detectados”.

La DNCD actuó junto a los magistrados José Antonio Polanco y Víctor Henríquez Gil, quien este martes recibirán a los imputados para de inmediato solicitarles medidas de coerción, aunque todavía anoche estaban bajo interrogatorio en la sede de la DNCD, en la capital, de acuerdo al informe dado a conocer por Lebrón, quien presentó la droga e identificó a los detenidos en conferencia de prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019