PLD Y PRSC suscriben Pacto Concertación Patriótica Nacional




Llevarán en sus boletas a Danilo y Margarita como candidatos para el 2012

POR ROSA ALCÁNTARA

Las autoridades de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) consiguieron lo que se habían propuesto: concertar un pacto de alianza electoral, el cual han denominado "Concertación Patriótica Nacional", cuya implicación es la de llevar en sus respectivas boletas a Danilo Medina y Margarita Cedeño, como sus candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia de la República, el 20 de mayo venidero.

Con un sector del reformismo en contra de ese pacto, en pocos minutos el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández y el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, también ministro de Relaciones Exteriores, firmarán la alianza y levantarán las manos a sus candidatos, en un acto que se celebrará en el Palacio de los Deportes.

Sería el primer pacto formal en el nivel presidencial que suscribirían el PLD y el PRSC. Se recuerda que en ese mismo escenario los extintos líderes de esas organizaciones políticas, Juan Bosch, del PLD y Joaquín Balaguer, del PRSC, se apoyaron en un acto público el cual denominaron el Frente Patriótico y que provocó el triunfo electoral del doctor Leonel Fernández, en 1996.

La mayoría de los altos dirigentes del PRSC desde esa fecha ha estado cerca del Presidente Fernández y del PLD a través de cargos en los gobiernos peledeístas.

Sin embargo, otros reformistas se han mostrado un tanto lejos del PLD y más cerca, según se ha dicho, de otra corriente política, dícese el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Al senador del PRSC, Amable Aristy Castro, que se ha opuesto a una alianza de esa organización con el PLD, se le vincula acercamiento con el candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía y se llega hasta decir que éste podría anunciar próximamente su apoyo al ex presidente de la República por el partido blanco. También se dice que podrían pasar a respaldar a Mejía el ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued.

No obstante, esos dirigentes podrían correr el riesgo de quedar como renunciantes ipso facto del PRSC, toda vez que una de las resoluciones aprobada en la recién celebrada asamblea reformista fue de que sería sancionado todo reformista que respalde candidaturas que no sean pactadas por el partido colorao.

El PRSC había pactado en 2006 con el PRD, logrando aumentar su matrícula en el Senado a cuatro senadurías; sin embargo, el gran perdedor fue el PRD que redujo el número de legisladores en la cámara alta, alcanzando solo 6 de 29 que había ganado para las elecciones congresionales y municipales del 2002.

En tanto, la alianza en el nivel congresional y municipal entre el PLD y el PRSC en 2010, logró ganar 31 senadurías. Amable Aristy Castro ganó solo con sus votos, no fue aliado en la provincia La Altagracia.

Esa alianza evitó que el PRD ganara senadurías.

El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, ha insistido en que el PRSC será “una fuerza clave y decisiva” en la definición de quien será el próximo presidente de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019