Asociación Dominicana de Profesores de Inglés demanda que ese idioma se establezca como asignatura básica
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Profesores de Inglés de la República
Dominicana (RD-TESOL) demandó que el inglés se establezca como asignatura
básica, en la revisión que actualmente se hace a la Ley de Educación, de modo
que se garantice que los más de dos millones de estudiantes del sistema público
tengan dominio de esa lengua una vez concluyan sus estudios.
Al dar inicio a su 5ta Convención Nacional Anual, con el lema
"Inglés para la Justicia Social", los miembros la asociación
sostuvieron que el aprendizaje de inglés no puede continuar siendo un
privilegio exclusivo para las familias más pudientes del país, ya que esto se
ha constituido, a través de los años, en un factor de injusticia e inequidad
social, de dimensiones muy negativas.
El presidente de RD-TESOL, Juan Valdez, dijo que, mientras los
estudiantes de escuelas públicas no tengan una enseñanza estructuralmente
adecuada del inglés, "se afecta el desarrollo individual y colectivo del pueblo
dominicano y el país se coloca en un posición desventajosa como economía de
servicios".
Durante la actividad que se realizó
en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los
docentes enfatizaron que el no aprendizaje de inglés en la escuela constituye
un factor que atenta contra la calidad general de la educación dominicana.
La DR-TESOL abogó por una “República
Bilingüe”, para que el aprendizaje de inglés sea una competencia que se
adquiera en la escuela y que no se postergue a la adultez.
La 5ta Convención Nacional Anual de
la Asociación de Profesores de Inglés reunió a más de dos mil docentes de toda
República Dominicana, quienes expresaron sus expectativas de que el próximo año
escolar, que inicia en agosto, no sea otro más perdido para el área de lenguas
extranjeras. Además, solicitaron que se inicien los programas que por mucho
tiempo han sido propuestos al Ministerio de Educación con el objetivo de
desarrollar el área de inglés.
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