Secretaria ejecutiva de la CEPAL cita principales desafíos de América Latina y el Caribe


NUEVA YORK.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, consideró urgente que se reconstruya la confianza en los mecanismos internacionales llamados a crear un clima propicio para que los países de la región y del resto del mundo transiten la senda del desarrollo y la prosperidad. 

Bárcena hizo el planteamiento durante su exposición en el Foro Global América Latina y el Caribe que se celebra desde el pasado martes en esta ciudad con los auspicios de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), su institución hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el expresidente dominicano Leonel Fernández; Idea Internacional, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y la CEPAL.

En las dos primeras sesiones de trabajo de este miércoles, Bárcena y otros expertos internacionales de los ámbitos económico y político abordaron el panorama económico de América Latina y el Caribe, enmarcándolo en el contexto global, señalando los principales desafíos que afronta la región en cuanto a perspectivas de crecimiento económico.

"Estamos en una época de enorme volatilidad financiera", proclamó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, tras citar el riesgo soberano, la inestabilidad del tipo de cambio, la inflación, la desaceleración económica, el endeudamiento externo, la evasión fiscal y la reducción de la inversión extranjera directa como los principales desafíos de la región latinoamericana y caribeña.

Bárcena aprovechó para destacar la solidez del crecimiento de la economía dominicana, la cual -afirmó- lidera la región en este aspecto.

La ponencia de Bárcena, titulada "Perspecticas económicas de América Latina y el Caribe", fue comentada por un panel de expertos integrado por los reputados economistas Daniel Titelman, Francisco Rodríguez y Humberto López, teniendo como moderador a Luis Manuel Piantini, exembajador de la República Dominicana ante varios organismos internacionales.

Mientras que la segunda sesión de trabajo del Foro giró en torno a la ponencia "Panorama de la economía global", del destacado economista Dawn Holland, seguida de un panel moderado por Mario Báez, economista de las Naciones Unidas, e integrado por Robert Wood y Adam Posen, ambos muy conocidos en el plano internacional.

En el inicio de la jornada de este miércoles intervino Natasha Despotovic, directora ejecutiva de la GFDD, quien destacó la importancia del Foro Global y los aportes que con esta iniciativa el expresidente Fernández pretende hacer al desarrollo político, social y económico de la región.

Luego intervino el expresidente Fernández, quien explicó la metodología de trabajo del Foro y agradeció a las instituciones que respaldan la iniciativa. 

En su intervención, el ex gobernante dominicano hizo un breve repaso del panorama político de América Latina y el Caribe, afirmando que actualmente la tendencia de la región en materia política es hacia la consolidación del Estado democrático de derecho.

El expresidente Fernández también abordó brevemente la situación política de la región, y al respecto afirmó que la crisis financiera que estalló en el 2008 aún no ha sido superada totalmente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019