Anuncian mayores sanciones contra Venezuela en ONU


Anuncian mayores sanciones contra Venezuela en ONUCaracas.- Encabezados por Estados Unidos y Colombia, varios países americanos denunciaron la situación en Venezuela durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Washington anunció nuevas sanciones contra miembros del círculo íntimo del presidente venezolano Nicolás Maduro, incluida su esposa, y aportó 48 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos que se van de su país por la crisis económica.

La ayuda fue dada a conocer por el vicepresidente estadounidense Mike Pence luego de una reunión de embajadores y cancilleres latinoamericanos coordinada por Colombia, llevada a cabo en el marco de la Asamblea.

Con esta partida, el gobierno de Donald Trump ha asignado en total 95 millones de dólares para lidiar con el éxodo venezolano. La ayuda será repartida entre Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica y Trinidad y Tobago; organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la UNICEF y la Organización Internacional de Migraciones, según Marta Youth, directora de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Los presidentes dijeron que el éxodo de 1.6 millones de venezolanos desde el 2015, según cifras de la ONU, es producto de un proyecto socialista insostenible.

El propósito de la ofensiva diplomática lanzada por estos países es “el restablecimiento de la democracia en ese hermano país”, de acuerdo con el presidente peruano Martín Vizcarra.

“Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”, dijo el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, recordando una frase de José Martí durante su discurso.

Trump insistió en que Venezuela es una prueba de que el socialismo no funciona, afirmó que impera allí un “régimen opresivo” y que “todos deberíamos pedir la restauración de la democracia”.

“He notado desesperación en las intervenciones de los gobiernos oligarcas en la ONU contra Venezuela”, reaccionó Maduro. “El Imperio nos señala porque sabe que vamos por el camino socialista de la Recuperación Económica y nadie nos detendrá en nuestro empeño de alcanzar la auto sustentabilidad”.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, por su parte, respondió durante una rueda de prensa en la ONU que “bajo la excusa del socialismo, van preparando las condiciones para agredir a Venezuela”.

Sostuvo que los países que condenan a Venezuela le hacen el juego a un proyecto hegemónico estadounidense. “Pence es quien manda allí”, declaró, aludiendo a la reunión de cancilleres para analizar el tema del éxodo venezolano.

Arreaza se preguntó “qué sentido puede tener” sancionar a la esposa de Maduro. “¿Hasta dónde pueden llegar? ¿Cuál es el límite del sentido de ridiculez de Estados Unidos en su obsesión con Venezuela?”

“Se imaginan que algún país anunciara sanciones contra la esposa de Trump, Melania”, agregó. “Es casi casi para reírse”.

En el encuentro para hablar sobre Venezuela participaron embajadores y ministros de Canadá, Perú y Argentina entre otros, además del presidente panameño Juan Carlos Varela, el presidente colombiano Iván Duque y Pence.

“Debemos mantenernos unidos en este esfuerzo”, señaló el vicepresidente estadounidense. “Trabajaremos con ustedes y les apoyaremos hasta que se imponga la libertad (en Venezuela). Estamos preparados para ayudar a las víctimas del régimen de Maduro”.

MACRON Y ROHANI IRRITAN A WASHINGTON
El mandatario francés, Emmanuel Macron, con su defensa del multilateralismo, y el líder iraní, Hasán Rohaní, que acusó a EE.UU. de querer “instituciones internacionales ineficaces”, pusieron ayer el contrapunto al “patriotismo” del presidente Donald Trump, lo que irritó a Washington.

Macron hizo un encendido discurso, en el que se desmarcó claramente del unilateralismo de Trump e instó a los Estados presentes a “no firmar más acuerdos comerciales con los países que no respeten el acuerdo de París” sobre el cambio climático.

El gobernante de Irán, Hasán Rohaní, acusó a Trump de hacer esfuerzos para que “todas las instituciones internacionales sean ineficaces” y dijo que hay líderes en el mundo con “tendencias xenofóbicas similares a la corriente nazi”. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019