Haití: nuevo primer ministro promete investigar Petrocaribe


Haití: nuevo primer ministro promete investigar PetrocaribeEl nuevo primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, se comprometió ayer al tomar posesión a profundizar las investigaciones sobre el presunto desvío millonario de fondos del programa Petrocaribe, luego de que cientos de personas han protestado en demanda de castigo a los responsables.

Ceant, un reconocido notario de 61 años y sin experiencia en la administración pública, asumió la posición en sustitución de Jack Guy Lafontant, quien renunció al cargo a mediados de julio como consecuencia de los violentos disturbios en contra de su intento fallido de aumentar los precios de los combustibles.

El nuevo primer ministro fue juramentado en una ceremonia encabezada por el presidente Jovenel Moïse, luego de que su nombramiento y su plan de gobierno fueran ratificados la madrugada del domingo por la Cámara de Diputados y un día antes por el Senado.      

Ceant, miembro del partido minoritario Renmen Ayiti (Amor a Haití), había sido candidato a la Presidencia en 2011 y 2015.                 

El nuevo jefe de gobierno aseguró que actuará con decisión "para que las instituciones afectadas escuchen el clamor de los ciudadanos que exigen justicia" en el caso Petrocribe.    

Durante las últimas semanas, cientos de personas han protestado en las calles de Puerto Príncipe en demanda de investigar y procesar a los responsables del presunto desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe, un programa de facilidades financieras de Venezuela para la importación de petróleo.          

Las protestas comenzaron a través de redes sociales y a ellas se unieron haitianos residentes en el extranjero. 

Según una investigación realizada por el Senado, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al fraude millonario con fondos del Petrocaribe durante la administración del expresidente Michel Martelly (2011-2016), del mismo partido político que Moïse. 

El caso no ha llegado a los tribunales y ningún exfuncionario ha sido procesado.                  Además de asegurar que continuará las investigaciones sobre el fraude, Ceant se comprometió a emprender una reforma aduanal para incrementar la recaudación de impuestos, impulsar el turismo y la inversión extranjera a fin de crear empleos.             

Ceant deberá hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra el país, que además de ser el más pobre de América Latina, mantiene una creciente inflación y ha registrado la devaluación del 65% de su moneda en los últimos cuatro años.                  

El nuevo primer ministro también deberá enfrentar la crisis política en la que quedó el país tras la renuncia de Lafontant, luego de tres días de disturbios en los que murieron siete personas y decenas de comercios fueron saqueados y destruidos.         

Los disturbios se registraron entre el 6 y el 8 de julio en protesta contra el intento de Lafontant de incrementar entre 38% y 51% los precios de los hidrocarburos como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir los subsidios y recaudar unos 300 millones de dólares en el año fiscal 2018-2019.      

El nuevo primer ministro no se ha referido al futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.                 

"El país espera mucho de usted. Le deseo mucho éxito en esta nueva misión difícil en este contexto histórico particular", escribió el presidente Moïse en su cuenta en Twitter para dar la bienvenida al gobierno de Ceant.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019