China: EUA daña su imagen


China: EUA daña su imagenPekín.-El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló ayer que la llamada a consultas de EEUU a sus embajadores en tres países que recientemente han roto lazos con Taiwán para establecerlos con China (Panamá, República Dominicana y El Salvador) es una actitud “irresponsable” que “daña la imagen” de Washington.

“Pedimos (a EEUU) que actúe con prudencia en la cuestión de Taiwán en lugar de tomar acciones irresponsables, así evitará dañar su propia imagen, y la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa”, destacó ayer en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Geng Shuang.

La fuente oficial recordó que Estados Unidos estableció lazos con China -rompiéndolos con Taiwán- hace varias décadas “y debería juzgar el establecimiento de relaciones con China por parte de otros países de forma objetiva”.

“Un país tiene derecho a establecer lazos diplomáticos dentro de su soberanía, eso debería ser respetado por otros países que no están en posición para hacer declaraciones irresponsables”, subrayó Geng.

El Departamento de Estado de EEUU llamó el viernes a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.

En tanto, el portavoz del Gobierno de El Salvador, Roberto Lorenzana, pidió ayer a EE.UU., ante el llamado a consultas de su embajadora, que respete la decisión del país centroamericano de iniciar relaciones diplomáticas con China. “Somos respetuosos de los procesos diplomáticos que cada país tiene y no tenemos nada que objetar por esas consultas, lo único que pedimos es que también nuestras decisiones sean respetadas”, sostuvo Lorenzana. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019