Jimmy Morales embiste a la Cicig y prohíbe la entrada al jefe de ese ente


Jimmy Morales embiste a la Cicig y prohíbe la entrada al jefe de ese enteGuatemala- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, volvió a arremeter contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al prohibir ayer la entrada al país al jefe de este ente, el abogado colombiano Iván Velásquez, por considerar que es un peligro para la seguridad nacional.

Arropado por el Consejo de Seguridad Nacional, una entidad que él mismo preside y que está conformada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera; los ministros de Defensa, Interior y Exteriores, la Secretaría de Inteligencia Estratégica y la Procuraduría General de la Nación, Morales tomó esta determinación.

"El Consejo de Seguridad Nacional recomendó al presidente de la República, Jimmy Morales, prohibir el ingreso al territorio nacional del señor Iván Velásquez por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, la institucionalidad, la justicia y la paz del país", aseguró el Gobierno en un comunicado.

La decisión se tomó, según el escrito, después de un análisis detallado y minucioso, pero coincide en el tiempo con la de no renovar el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019, por considerar que viola leyes locales e internacionales, que siembra el terror judicial y que realiza investigaciones sesgadas y partidarias.

Morales mantiene una fuerte controversia con la actuación de la Cicig desde que en las investigaciones de este organismo se señalaran a algunos de sus familiares, a personas allegadas a su Gobierno y a él mismo, a quien han acusado de la supuesta comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015.

El mandatario, un hombre que llegó a la Presidencia de la mano de un partido fundado por militares -Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)- bajo el lema de "Ni corrupto ni ladrón", solicitó al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, que nombre a un sustituto para Velásquez, quien se encuentra de viaje de trabajo en Estados Unidos.

No es la primera vez que Morales intenta sacar de Guatemala al abogado colombiano. En agosto de 2017, pocos días después de que lo acusaran por primera vez de financiación electoral ilícita, lo declaró non grato, pero la Corte de Constitucional revirtió esa decisión.

Ahora ha optado por prohibirle la entrada después de que el pasado día 10 de agosto volvieran a presentar, la Cicig y la Fiscalía, una solicitud de desafuero en contra del mandatario por el mismo delito, una petición que está ahora en manos del Congreso, que ya lo protegió la primera vez.

La prohibición de no entrar en el país ha causado críticas nacionales e internacionales y dudas sobre su legalidad.

El artículo 6 del convenio de la creación de la Cicig señala que los miembros de este organismo tendrán "libertad de movimiento sin restricción alguna a través del territorio de Guatemala", y el 10 apunta que gozarán de "exención de disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros de extranjeros".

En una sentencia de octubre del año pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad revocó la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de no renovarle la visa al abogado colombiano, se señalaba que no se podían restringir las condiciones o funciones de Velásquez y de la Cicig por discrepancias, pues estas debería solucionarse a través de un diálogo.

Este punto también fue advertido por el Frente Ciudadano Contra la Corrupción, una iniciativa conformada por empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, legisladores y políticos, que acusaron a Morales de llevar a su administración "al margen de la ley".

Es por ello que lo exhortaron a "abstenerse de romper el orden constitucional y el Estado de Derecho", que sería, por ejemplo, incumplir con las órdenes del Constitucional, el máximo tribunal del país, e invitaron a la población a manifestarse de forma pacífica y con "valentía" por los derechos de todos. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019