Guatemala no permitirá ingreso de comisionado anticorrupción


Guatemala no permitirá ingreso de comisionado anticorrupciónCIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala anunció ayer que no permitirá el reingreso al país del abogado colombiano Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La decisión se informó ante la prensa por tres miembros del gabinete del presidente Jimmy Morales, quien días atrás había prohibido que Velásquez pudiera volver.

El domingo por la noche, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio un fallo que permitiría que la CICIG tenga un líder en territorio guatemalteco, pero no especificó que se trate de Velásquez, quien fue nombrado para el puesto por el Secretario General de la ONU en 2013. 

"Se otorga el amparo provisional solicitado con los siguientes efectos... permita el ingreso al territorio nacional del comisionado o comisionada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el cual deberá realizarse en armonía con lo que establece el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la comisión", señala el fallo.                 

La Constitución otorga al CC el poder de interpretar la ley y sus resoluciones son inapelables. Ante los medios, la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, aclararon que se rechaza específicamente la entrada de Velásquez, pero que se permitiría la entrada de un reemplazo. Sin embargo, enfatizaron, antes de tener un nuevo comisionado o comisionada deberían resolverse las diferencias que han surgido entre el gobierno de Morales y la ONU sobre el actuar de la CICIG en el país.       

La CICIG es un organismo de Naciones Unidas que combate aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en la nación centroamericana y que junto a la fiscalía lidera la lucha anticorrupción. Recientemente pidió por tercera ocasión retirar la inmunidad a Morales para poder investigarlo por presuntos delitos electorales, lo que desencadenó la prohibición del mandatario y --a un año de que finalice-- el anuncio de no renovar el mandato de la CICIG.          

La canciller dio un plazo de 48 horas al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para que envíe una terna de posibles candidatos a ocupar el cargo de Velásquez y dijo que éste será designado con el aval del gobierno guatemalteco. Jovel agregó que de no designar una terna "se le atribuirá (a Guterres) la responsabilidad de cualquier consecuencia que surja de la falta de designación de un comisionado o comisionado en los términos y plazos que se le han solicitado".          

El fallo de la CC ha generado división de opiniones. A pesar de que el documento no se refiere al comisionado actual, Gloria Porras, una de las magistradas de la Corte, dijo la noche del domingo a The Associated Press que el efecto del amparo es que "Iván Velásquez es el actual comisionado y por lo tanto puede ingresar al país inmediatamente".     

El abogado constitucionalista Oswaldo Samayoa coincide. "Es clarísimo que el comisionado tiene que entrar. Si dice Iván Velásquez o no, no importa. El fallo es claro que están permitiéndole a él entrar". Samayoa explicó que el fallo dice que el acuerdo está vigente y con ello toda la estructura de la CICIG, lo que incluiría a Velásquez por ser su titular.          

Sin embargo, para el abogado Mario Fuentes el fallo es poco claro.á"No estoy claro de qué finalmente resolvió... La corte no fue totalmente clara, puede llegar a hacerse interpretaciones de todo tipo", dijo.     

La tarde del lunes, varias organizaciones de Derechos Humanos presentaron denuncias en la fiscalía por considerar que funcionarios de gobierno están desacatando la resolución de la CC.             

A su vez, la Fiscal General, María Consuelo Porras, dijo que estaba atenta en caso de que la CC le ordenara iniciar acciones penales. "Ante cualquier denuncia de incumplimiento, las partes involucradas deben hacer el requerimiento para que la CC decida si se ha cumplido o no lo ordenado y en su caso certifique lo conducente al Ministerio Público". AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019