EU promoverá transparencia y el cumplimiento de la ley


EU promoverá transparencia y el cumplimiento de la leyWashington.- La embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin Bernstein, afirmó ayer que los temas que se trataron durante el llamado a consulta por parte de su Gobierno se centraron en el apoyo que puede dar este a las instituciones, economías independientes y democráticas de esta región.

Durante la recepción de bienvenida celebrada en su residencia, Bernstein dijo que el llamado fue un “fuerte gesto” del Gobierno de Donald Trump para promover la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Un informe similar emitió la Embajada Estadounidense en El Salvador, el cual calificó de “productiva ronda de consultas” los temas tratados con sus enviados a las misiones en ese país centroamericano, así como de Panamá y República Dominicana, a propósito de la decisión de esos tres países de dejar de reconocer a Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China Continental.

“Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticos en Centroamérica y El Caribe”, informó la embajada norteamericana en El Salvador.

En ese orden, la diplomática estadounidense en República Dominicana aseguró que su Gobierno respeta el derecho soberano de todo país.

“Sin duda alguna, respetamos su derecho soberano a determinar sus relaciones, pero esperamos que esas decisiones se tomen con una visión clara hacia el futuro y reconociendo cómo esas decisiones afectan a sus socios, su gente y su soberanía”, indicó Bernstein.

Además, la diplomática dijo que por tal razón espera que tanto Estados Unidos como la República Dominicana se concentren en sus prioridades compartidas a fin de avanzar de la mano hacia un mejor futuro.

“La realidad es que nuestra relación con esta región ha madurado. Nuestra asistencia se ha trasladado de los proyectos de infraestructura del siglo XX al desarrollo de capacidades, seguridad ciudadana y el crecimiento económico”, agregó la diplomática durante la recepción de bienvenida, en la capital.

CHINA CALIFICÓ LLAMADO DE “IRRESPONSABLE”
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló el 10 de septiembre de este año que la llamada a consultas de EEUU a sus embajadores en tres países que recientemente han roto lazos con Taiwán para establecerlos con China (Panamá, República Dominicana y El Salvador) había sido una actitud “irresponsable” que “daña la imagen” de Washington.

“Pedimos (a EEUU) que actúe con prudencia en la cuestión de Taiwán en lugar de tomar acciones irresponsables, así evitará dañar su propia imagen, y la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Geng Shuang. La fuente oficial recordó que Estados Unidos estableció lazos con China -rompiéndolos con Taiwán- hace varias décadas. Agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019