Las dos Coreas abren su oficina de enlace en el Norte


Las dos Coreas abren su oficina de enlace en el NorteKaesong, Corea del Norte.- Las dos Coreas abrieron este viernes una oficina de enlace en la localidad norcoreana de Kaesong, una nueva señal del acercamiento entre ambos países antes de la visita del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang la próxima semana.

"Un nuevo capítulo de la historia se abre hoy aquí", declaró el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, durante la ceremonia de apertura de la oficina, según informaciones de un grupo de periodistas.

"Esta oficina de enlace es un nuevo símbolo de paz creado conjuntamente por el Sur y el Norte", añadió.

Los dos países intentan multiplicar los proyectos conjuntos en numerosos ámbitos desde que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano se reunieron en abril en Panmunjom, el pueblo de la Zona Desmilitarizada que divide la península.

Pero, mientras se estrechan los lazos entre las dos Coreas, los esfuerzos estadounidenses para lograr avances tangibles hacia la desnuclearización del Norte parecen estancarse.

Moon comenzará el martes en Pyongyang una visita de tres días que será la tercera cumbre intercoreana este año.

Su reunión con el líder norcoreano, así como con los principales acontecimientos de la cumbre, serán transmitidos en directo por la televisión, según la presidencia surcoreana.

El presidente surcoreano se convirtió en el último año en el artífice de un rápido deshielo en la península, que permitió un encuentro histórico entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur.

En esa ocasión, el líder norcoreano se mostró a favor de "la desnuclearización de la península", una expresión confusa que permite todo tipo de interpretaciones. De hecho, Washington y Pyongyang no se ponen de acuerdo sobre el significado exacto de ese compromiso.

- Rebajar tensiones -
El Norte tiene "la voluntad de llevar a cabo su desnuclearización", y Estados Unidos está dispuesto a dejar atrás las relaciones hostiles y dar garantías de seguridad, aseguró Moon el jueves. "Pero hay bloqueos porque cada parte pide a la otra que sea la primera en actuar", reconoció.

El mes pasado, Trump anuló una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, al considerar que los avances en la desnuclearización norcoreana habían sido insuficientes. Y Corea del Norte denunció los métodos de "gánster" de los estadounidenses, a los que acusó de querer obtener el desarme unilateral sin hacer ninguna concesión.

Las relaciones entre ambos países parecen haber mejorado, sin embargo, en los últimos días, después de que Kim enviara a Trump una carta para proponerle un nuevo encuentro y de que Pyongyang se abstuviera de exhibir sus misiles intercontinentales durante un desfile con motivo del 70º aniversario de la fundación del país.

La oficina de enlace se encuentra en una ciudad que formaba parte de Corea del Sur después de que Moscú y Washington dividieran la península en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Pero tras la guerra de Corea (1950-1953), que no terminó con un acuerdo de paz sino con un armisticio, Kaesong quedó en el lado norcoreano de la Zona Desmilitarizada.

El edificio de cuatro plantas incluye oficinas separadas para el Norte y el Sur, así como una sala de conferencia común. Según Seúl, ese "canal de consultas y comunicación" permanecerá abierto las 24 horas del día, durante todo el año.

Su objetivo es facilitar los intercambios transfronterizos, mejorar las relaciones entre el Norte y Estados Unidos y suavizar las tensiones militares.

Una veintena de representantes de cada país trabajarán en esa oficina, cuya apertura necesitó mercancías que, según algunos, podrían suponer una vulneración de las múltiples sanciones infligidas a Corea del Norte por culpa de sus ambiciones nucleares y balísticas. 

Un centenar de personas asistieron a la inauguración, incluidos empresarios surcoreanos que dirigían antaño las empresas de la zona industrial conjunta de Kaesong, cerrada por la expresidenta conservadora surcoreana Park Geun-hye en 2016, poco después del cuarto ensayo nuclear norcoreano. AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019