Auditoría revela graves anomalías en la OMSA

El informe final de la investigación especial realizada a la
empresa de transporte del Estado, firmado el pasado diez de abril por los
integrantes de la Cámara de Cuentas y remitido al Procurador General de la
República, al exdirector de la OMSA, a la Contraloría General de la República,
y a la Dirección general de Ética e Integridad Gubernamental, expone que
existen “indicios ciertos, serios, graves, precisos y concordantes, que podrían
determinar la responsabilidad penal” de los involucrados en esas
irregularidades.
De acuerdo con el informe, durante el periodo de
investigación solo a 51 proveedores les efectuaron pagos, autorizados por el
director de la OMSA, por un monto de RD$3, 029, 885,296, sin suscribir
contratos entre las partes.
Entre los hallazgos figura la emisión de 3,535 órdenes de
compras a 33 empresas, sin observar las disposiciones del artículo 28 de la ley
340 sobre contrataciones públicas, por RD$2, 157, 174,862, lo que representa el
64 por ciento del total de los pagos realizados por la OMSA durante el periodo
auditado.
Empresas vinculadas a
funcionario OMSA
Se establece, además, que durante la gestión del ingeniero
Manuel Rivas se adjudicó la contratación de servicios y bienes a diferentes
empresas vinculadas a funcionarios de la empresa estatal por un monto de RD$31,
979,524.
La cámara de Cuentas comprobó a través de los respectivos
certificados de registro Mercantil que las compañías SUPLIFARMA JYY, FARMAS JHR
EXPRESS aparecen como socias Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz
esposa y hermana, respectivamente, del gerente financiero de OMSA, Faustino
Rosario y Empresa Ramel Corp, representada por José Esteban Valenzuela.
En las contrataciones mediante proceso de comparación de
precios, en todos los casos participaron las empresas vinculadas al gerente
financiero, dice el informe.
Empresa Ramel Corp obtuvo seis contratos y ordenes de compras
y servicios para adquirir juguetes, confeccionar T-shirt y polo shirt,
desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses por un monto de
RD$18,715,749.
A la empresa FARMA-S, JHR EXPRESS se le adjudicaron
RD$11,005,243 para suministrar a la empresa productos farmaceúticos, mientras
que SUPLIFARMA JYY realizó operaciones comerciales con la OMSA por RD$2,258,532
Los auditores también observaron “ordenes de compras emitidas
en un rango de tres meses para un mismo objeto de contratación de bienes y
servicios y que en conjunto alcanzan el monto de los umbrales de la modalidad
de contratación a aplicar y la elaboración de contratos entre las partes”.
El informe contempla, además, que “la revisión de los
expedientes de pagos, relativos a las compras directas, representó el monto de
RD$2, 209, 242,493, tomando en cuenta la identificación de los suplidores,
frecuencia de contratación, procesos agotados y su validez”.
“Se verifico que las adquisiciones a veinte proveedores de
obras, bienes y servicios se efectuaron sin tomar en consideración las
formalidades de la ley”, dice el documento.
Mientras que las actas de adjudicaciones de los contratos
fueron firmadas por los funcionarios Pedro Messon, presidente, en
representación del Director General; Nelson Mejía, gerente administrativo,
miembro; Willian Hernández, consultor jurídico, miembro; Víctor Eugenio Torres
Rosa, gerente de planificación y proyecto de inversión, miembro (hasta junio de
2013(; y Rosa María Cruz Aracena, responsable de Acceso a la Información,
miembro.
Todas esas operaciones de pagos fueron autorizadas por el
director general Manuel Rivas y el gerente financiero Faustino Rosario Díaz
inobservando las funciones, las competencias y responsabilidad individual de
cada funcionario.
Las documentaciones de soportes de la auditoría revelan que
todos los procesos fueron revisados y aprobados por la Unidad de Auditoría
Interna de la Contraloría General de la República.
En la investigación, se “evidencian debilidades importantes
en la operatividad de la gestión contable-financiera y del control interno, las
cuales se manifiestan en omisiones e incumplimientos de procesos y
procedimientos sustanciales, relativos a registros, base de sustentación y
desembolso por concepto de compras y contrataciones públicas”
Otra de las irregularidades que figura en la investigación,
que ya fue tramitada a la Procuraduría General de la República, es la
concerniente al fraccionamiento de las compras que la Cámara de Cuentas
entiende tenía por finalidad eludir la modalidad prevista por la ley.
El artículo 10 de la Ley de contrataciones públicas establece
que: “La autoridad administrativa con capacidad de decisión en un organismo
público no permitirá el fraccionamiento de las compras o contrataciones de
bienes, obras o servicios, cuando éstas tengan por objeto eludir los
procedimientos de selección previstos en esta ley para optar por otros de menor
cuantía”.
En la resolución AUD-2018-04, a la que LISTIN DIARIO tuvo
acceso, los auditores de la Cámara de Cuentas consideran que la investigación
ha arrojado una serie de datos que evidencian que los principales funcionarios
de la OMSA violaron “disposiciones legales de carácter obligatorio que regulan
el ejercicio de la Función Pública que comprometen su responsabilidad
administrativa, civil y penal”.
Aseguran que las operaciones irregulares detectadas por sus
auditores “unidas a maniobras dolosas y fraudulentas implementadas en los
procesos de contrataciones” se caracterizan por la reiteración de los
proveedores contratados, adjudicaciones realizadas de manera directa,
fraccionamiento de las compras así como órdenes de compras no avaladas por los
contratos correspondientes.
Los investigadores exponen el análisis realizado a nueve
adquisiciones que se efectuaron con procedimiento de urgencia, por un monto de
RD$145, 564,199 para dotar de equipos al taller de la OMSA en las que se
resaltan las empresas Tech Solution y Grupo Martisdom propiedad de Eddy Santana
Zorrilla, acusado de sobornar a Yuniol Ramirez, quien fue asesinado en las
inmediaciones de la UASD el miércoles 11 de octubre, y de su sobrina, Rosary
Margarita Hernández Santana.
Tech Solution y Grupo Martisdom, que fueron dos de las
adjudicatarias, recibieron como pago por sus servicios RD$57, 652,061, mientras
a las siete compañías (C&S Comercial, CxA, Lubricantes Diversos, Grupo
Eléctrico Herrera, Bjtj High Technology, Ventosa Group, Elgi Tex y Ixpark
Bussines) les fueron adjudicados RD$87,675,106 para las adquisiciones
restantes.
La Cámara de Cuentas también determinó, entre el cúmulo de irregularidades
y violaciones de los procedimientos, la contratación de bienes y servicios a
través de 30 empresas por RD$203, 979,771 sin que se tomaran en cuenta “los
umbrales establecidos por la Dirección General de Compras y Contrataciones,
para la aplicación de la modalidad de selección que le correspondía para estos
casos”.
Los auditores de la Cámara de Cuentas consideran que la
investigación especial evidencia que los hallazgos “han impactado de manera
negativa el patrimonio público y han causado graves perjuicios económicos a la
entidad”, y “se pone de manifiesto, la ausencia de gestión de factores de
riesgo que inciden en las contrataciones públicas”.
DETALLES AMPLIOS Y
ANTECEDENTES DEL CASO
Tras el escándalo por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez
quien había amenazado someter a la justicia un expediente sobre supuestas
irregularidades en la adjudicación de bienes y servicios por parte de
funcionarios de la OMSA en contubernio con suplidores, el procurador general de
la República pidió a la Cámara de Cuentas una auditoría a la gestión de Manuel
Rivas, en el cargo desde agosto de 2012.
La petición del procurador se produjo cinco días después del
hallazgo del cadáver del presidente de Convergencia Nacional de Abogados
(CONA), el 12 de octubre de 2017, y ese mes un equipo de 10 técnicos de la
Cámara de Cuentas, integrado por auditores abogados, financieros y tecnólogos,
llegó a la entidad a realizar la “investigación especial” que comprendía desde
2012 hasta 2017. El equipo enviado a la OMSA informó en ese entonces que ese
tipo de investigación requería entre 45 y 65 días, pero que dependería de la
disponibilidad de las informaciones que buscaban.
Durante los meses entre octubre de 2017 y abril de 2018
algunas informaciones trascendieron en la opinión pública. En diciembre del
pasado año el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, anticipó
que habría sorpresas “muy desagradables”.
Fuente: www.listindiario.com.do
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