Hoy se conmemoran 175 años de la “Batalla del 19 de Marzo” escenificada en Azua.
El Ejército Dominicano estuvo comandado por el general Pedro Santana, mientras que el haitiano lo comandó el presidente Charles Herard.
Cabe destacar que, aunque esta fue la Primera Gran Batalla en defensa de la independencia dominicana, varios autores nos revelan que “el verdadero bautismo de sangre de la República Dominicana” ocurrió el 11 de marzo de 1844, en la Fuente del Rodeo, Neiba, cuando las tropas dominicanas derrotaron una avanzada de las tropas haitianas.
La historia de la independencia dominicana, narrada por el historiador Juan Daniel Balcácer, nos revela que luego de proclamada la independencia, y ejecutada la separación de Haití, el 27 de febrero de 1844, la noticia llegó rápidamente hasta Puerto Príncipe, y el presidente haitiano, Charles Herard, enseguida organizó un ejército de más de 30 mil soldados, que invadió el país por el sur y por el norte, pero fue vencido por el ejército dominicano. Definitivamente, marzo de 1844 fue el mes de las batallas donde quedó reafirmada la independencia de la República Dominicana.
En esa batalla celebraron pacto con la gloria y pasaron a la inmortalidad: Feliciano Martínez, Manuel Mora, Juan Esteban Ceara, José Leger, Vicente Noble, Matías de Vargas y Marcos Medina. Santana ordenó retirada a Sabana Buey primero y después a Baní. Los haitianos de nuevo ocuparon a Azua.
Y el resultado fue que algunos digan que con su retirada, Santana convirtió en derrota el triunfo de Azua de Compostela.
Por: Miscaira Duval
Comentarios
Publicar un comentario