Derecho a la libertad

Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al considerar como improcedente e inconstitucional imponer privación de libertad a los encartados en el expediente de los supuestos sobornos de la constructora  Odebrecht, entiende de justicia su puesta en  libertad, aunque se continúe la investigación.

En el artículo ¿Deben estar en libertad?,  el jurista sostiene que la libertad no se pierde porque una persona esté siendo investigada, explicando que la presunción de inocencia, también le protege.

“La libertad no se pierde por estar siendo investigado; se presume inocencia; ella se considera el estado natural y ante una investigación judicial” cita Almeyda en su escrito que publica Vanguardia del Pueblo Digital  en su segmento de Opiniones.

En ese sentido presentó la cita del artículo 40 de la Constitución de la República en su acápite  9: “Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar”.

Explica a continuación que la Carta Magna reduce una coerción a privación de libertad a determinadas circunstancias excepcionales y se aplican “proporcional al peligro que tratan de resguardar”.

“Lo explicado es suficiente para considerar como improcedente e inconstitucional imponer privación de libertad a los encartados en el expediente de Odebrecht. Su libertad no significa dejar de ser investigados; es presumir inocencia” explica el jurista y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.

En visita realizada a la cárcel Najayo Franklin Almeyda, abordado por los periodistas,  reiteró el reclamo del Partido de la Liberación Dominicana para que a los imputados, se les respete el debido proceso y sus garantías constitucionales y legales, concepto que reitera en su escrito al expresar  que el “debido proceso no es una bonita expresión Jurídica, se trata del respeto a normas procesales aplicables a todos para ser juzgados, presumiendo inocencia y poderse defender en libertad, hasta condena irrevocable”.

En vísperas del día de la audiencia  de apelación solicitada por  los imputados en el caso de los supuestos sobornos de la empresa Odebrecht,  fijada para el jueves 6 de julio, a las 9:30 de la mañana, en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Franklin Almeyda apunta  que procede reclamar el derecho su libertad para que puedan defenderse en ese estado;  uno de los derechos fundamentales del hombre y la mujer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019