Próximo a su aprobación

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral que analiza la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas informó que los niveles de avances en dicho proyecto son para que la población en general y los congresistas estén optimistas.

“Nunca en ninguna fase de discusión a través de los años se había llegado a un punto tan avanzado en el consenso. Este miércoles se tiene ya 77 de los 73 artículos consensuados”, refirió Victoria Yeb entrevistado en el programa Enfoque Matinal de la televisora CDN.

Señala el representante del PLD en la cámara alta por la provincia María Trinidad Sánchez, que hay consenso en lo que tiene que ver con la vida interna de los partidos, uno de los temas más sensibles en la población, deseosa de ver reglas claras en las agrupaciones política que la representan.

“La renovación obligatoria de la dirigencia de los partidos por el voto mayoritario de la base de cada organización, como los partidos políticos deben escoger sus autoridades, como deben seleccionar candidatos, como hacer acuerdos, alianzas” subrayó el dirigente en la nota divulgada por el PLD a través de su Secretaria de Comunicaciones.

Igualmente manifestó que hay consenso en el tema de la propaganda política, la publicidad, el tiempo de campaña y la precampaña.

Indico que de los temas pendientes, como el de la cuota de la mujer, el proyecto actualmente ha avanzado bastante, teniendo de base la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“El sector femenino exige paridad, es un tema en discusión que nosotros dejamos sobre la mesa”, expresó.

Arístides Victoria Yeb informó que las primarias y el modo de escogencia de las y los candidatos también está en discusión porque hay establecida una disposición jurídica que se antepone a propuesta de los partidos que abogan por la mediación de la Junta Central Electoral en sus procesos internos.

Apunto que también se ha barajado varios métodos y tipo de elecciones internas como la asamblea de delegados, las encuestas, que se use el padrón de los partidos, el patrón universal, las elecciones simultáneos etc.

Aclaró que en un encuentro con el titular de la Junta Central Electoral este le habló de una sentencia de  la Suprema Corte de Justicia que en el año 2005 declaró por varias razones  como inconstitucional una ley que establecía primarias simultáneas con un  padrón universal .

En ese sentido, el congresista recordó que la Constitución del 2010 expresa que todas las sentencias en materia de constitucionalidad juzgada por la Suprema Corte anterior que era la que tenía el control del Constitucional adquiere la autoridad de las cosas irrevocablemente juzgada s y no pueden ser revisada por el Tribunal Constitucional.

“Ahora el hecho de que no pueda ser revisada por el tribunal constitucional no implica que el Congreso no pueda legislar con una corrección del llamado de la inconstitucionalidad que en ese momento estableció la Suprema Corte de Justicia”

La razones para la inconstitucionalidad es por contraponerse a la asociación de las personas, al llamado de la asamblea electoral que debe ser cada cuatro años y porque el hecho de ser simultánea se convertiría en unas elecciones nacionales.

Sobre el aspecto de las primarias simultáneas, el senador oficialista expresó que de realizarse juntas conllevaría la realización de unas elecciones nacionales, por lo que habría que identificar financiamientos y la elaboración de un padrón.

Un tercer tema por aprobar es sobre los nuevos partidos que por consenso para ser reconocidos se acoge el proyecto de la Junta Central Electoral, que deberán poseer el 2 por ciento de la población votante.


Arístides Victoria Yeb, indicó que el propio proyecto establece la desafiliación de una persona que aparezca en dos partidos al mismo tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019