Reclaman jueces sin filiación partidarista

Resultado de imagen para Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)SANTO DOMINGO.- La sociedad reclama, a través de sus organizaciones representativas, que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escoja el miércoles jueces independientes y sin compromisos políticos para completar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el reemplazo de los cinco titulares y sus suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De forma casi unánime, las iglesias, partidos políticos, la Marcha Verde, fundaciones, clubes y diversas personalidades representativas de la sociedad coinciden en exigir q ue se aproveche la ocasión para que se escojan jueces independientes y sin ataduras políticas.

En estos reclamos coinciden la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Bloque de Partidos de Oposición, la Marche Verde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Participación Ciudadana y la Conferencia del Episcopado Dominicano, entre otras entidades.

A través del Episcopado Dominicano, la Iglesia Católica exhortó al CNM escoger personas idóneas por su capacidad profesional, honestidad e integridad moral para la función de jueces de las altas cortes.

La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un documento, como resultado de su 55ª Asamblea General Plenaria, en el cual los obispos hacen su petición, y expresan que la nación dominicana necesita un ejercicio transparente de la justicia en ese sentido, especialmente en los tribunales superiores, y que para ello hay que designar jueces con “gran sentido patriótico”.
En términos parecidos se expresaron la Finjus, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Participación Ciudadana, el PRM y la Marcha Verde y el Bloque de Partidos de Oposición.

Contradicciones

Con la objeción al juez Alejandro Vargas para llenar una de las vacantes de la SCJ, el CNM incurrió en varias contradicciones e incoherencias.

En específico, se le explicó que lo objetaron porque no tenía experiencia en tribunales colegiados, ni era juez de corte, como establece la Ley de Carrera Judicial, sin embargo lo nominaron para el TSE, que es un tribunal colegiado.

La objeción la hizo el secretario del CNM, Fran Soto, quien no observó que a él (a Soto) lo escogieron como juez de la SCJ sin ni siquiera haber sido nunca juez y, como tal, no tenía experiencia de tribunales colegiados.

En otra contradicción e incoherencia que incurrieron fue en el caso de la magistrada Alba Beard Marcos, a quien seleccionaron como aspirante a juez de la SCJ, sin tomar en cuenta que, al igual que Vargas, es una magistrada de primer grado. En solidaridad con Vargas, dicha magistrada renunció a sus aspiraciones a juez de la SCJ, pero aceptó que la evaluaran como candidata a ocupar una de las vacantes del TSE.


En su caso, el CNM tampoco observó que, al igual que Vargas, ella pertenece a un tribunal unipersonal.
Fuente:www.elnacional.com.do 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019