Muere Emilio Prud´Homme, autor y compositor de las letras del Himno Nacional

Resultado de imagen para Emilio Prud´HommeUn día como hoy, 21 de julio de 1932, muere Emilio Prud´Homme, abogado,  autor y compositor de las letras del Himno Nacional Dominicano. Es considerado uno de los grandes aportadores de la identidad nacional dominicana y aportador de los valores patrios y morales de República Dominicana.

Nació el 20 de agosto de 1856 y desde muy joven se dedicó al magisterio, actividad a la que dedicó unos treinta años de su vida. Fue un gran colaborador de don Eugenio María de Hostos. Sirvió como profesor en la escuela “Perseverancia” de Azua y en el Liceo Dominicano y como Director de la Escuela Normal.

Su amor y entrega a la libertad no estaba circunscrito a su país sino a los demás pueblos de América y, solidarizándose con la lucha independentista puertorriqueña contra el dominio español escribió “Contra Hibridismo”.

Fue un ferviente opositor a la intervención norteamericana de 1916 que le arrebatara la soberanía al pueblo dominicano y alterara la educación. Como consecuencia, Prud’Homme abandonó por un tiempo el magisterio y se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado.

No se interesó particularmente por la política, pero llegó a desempeñar cargos como el de Diputado al Congreso y Secretario de Justicia e Instrucción Pública, posiciones que ocupó mientras duró el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal (31 de julio de 1916 a 29 de noviembre de 1916).

La más importante de sus obras es, por supuesto, Himno Nacional.mp3, primer canto épico. Fue escrito en 1883 y corregido en 1897, cuando por primera vez fue utilizado en actos oficiales.

La música es del maestro José Reyes. Aunque fue difundiéndose cada vez más y reconociéndose como el Himno de la Nación , no fue sino hasta el año de 1934 cuando Rafael Leonidas Trujillo Molina, por entonces presidente de la República lo consagró como Símbolo Nacional e hizo obligatorio que el pueblo le rindiera homenaje.

Entre otras de sus obras de carácter nacionalista pueden mencionarse: “El 16 de Agosto”, “A la juventud dominicana”; “A mi Patria”; “Déjame Soñar”; “Mi tierra mía” y “Gloria a la idea”.

Otros poemas basados en ideas americanistas son: “A Bolívar” y “Canto a América”.


Vivió en Santo Domingo sus últimos tiempos, desempeñando el cargo de Juez de la Suprema Corte de Justicia en 1930. Murió el 21 de julio de 1932.

Fuente: www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019