UASD INICIA PROGRAMA DE VACUNACIÓN CON EL VPH

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la   Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y junto al Ministerio de Salud  Pública (MSP), dio apertura este miércoles el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El  acto de apertura lo encabezaron los doctores Iván Grullón Fernández  y Wilson Mejía, rector y decano de la FSC de esa academia,  respectivamente;  y tuvo como escenario el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

El programa se desarrolla en el centro de atención primaria habilitado en el Dispensario Médico Doctor Tejada Florentino de  la UASD e inició  de manera formal cuando la niña Aisujan Pérez  (quien estuvo acompañada de su madre, María Xiomara Isaac) recibió la primera dosis de inoculación.

Al pronunciar el discurso inaugural, el decano Mejía señaló  que el objetivo perseguido por la Primada de América al poner en ejecución esta iniciativa  es evitar que más mujeres sigan muriendo causa del cáncer uterino, provocado por el VPH.

El  galeno y profesor indicó que, según las estadísticas mundiales,  en el año 2012 más de 310 millones de mujeres estaban infectadas por ese  virus, de las cuales 56 millones ya habían desarrollado algún tipo de cáncer en el cuello uterino.

“Solo en América Latina y en el Caribe se estima que la prevalencia del VPH es del 30% en las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 24 años, respecto al 20% entre los hombres”, precisó el funcionario uasdiano.

Mejía dijo también que a nivel mundial los genotipos mayormente reportados de este virus son el 16 y el 18, a los cuales se les vincula con el 70% de los cánceres de cuello uterino.

Asimismo, señaló que la prevalencia del HPV y los subtipos varían según las regiones geográficas y que en las lesiones de alto grado predomina el genotipo 16, con un 44,1% a escala mundial; mientras que en los países en vías de desarrollo, como es el nuestro, el 58 es el más reportado.

Durante la actividad se efectuó un conversatorio con los doctores  Héctor Mercedes y el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAE), del MSP, Zacarías Garib, en torno al  VPH y la importancia de vacunar a las niñas.

El doctor Héctor  Mercedes explicó que este virus se detecta al realizar un Papanicolaou  (el cual no presenta síntomas a menos que esté en fase avanzada) y que lo más grave es que la tasa de mortalidad por esta causa sigue avanzando en el país.

Mercedes advirtió que si no se mejoran los programas de prevención, el número de mujeres que fallecen cada año víctimas de esta dolencia  continuará incrementándose.

Señaló también que entre los factores de riesgo para contraer esta enfermedad están el inicio temprano de la actividad sexual, la promiscuidad, la pobreza, la desigualdad social,  la falta de acceso a los  servicios de  salud, así como el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

En tanto, Garib exhorta los padres  a llevar  a sus niñas con edades entre los 9 y los 10 años a los centros de vacunación disponibles en todas las provincias del país, porque este es el período idóneo para producir los anticuerpos que  inmunizan contra los serotipos del virus.

Igualmente, dijo que en la actualidad existen dos tipos de inyecciones para contrarrestar el referido virus: la Cervarix, y Gardasil ambas aprobadas por la Federación Mundial de la Salud.

Sostuvo que este esfuerzo coordinado entre el MSP  y la  FCS de la UASD, a través de la Escuela de Salud Pública; tiene un costo de 18 mil pesos, pero que el proceso no implicará ningún costo para los beneficiados.

En el acto de apertura estuvieron presentes además,  los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores y de Artes,  Juan Tiburcio.


1-      La actividad tuvo como escenario el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

2-      El  acto de apertura lo encabezaron los doctores Iván Grullón Fernández  y Wilson Mejía, rector y decano de la FSC de esa academia,  respectivamente



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019