Cónsul resalta crecimiento de dominicanos y esfuerzos de superación en NY

EL SOL DE LA MANANANUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana, Carlos A. Castillo, resaltó la importancia de que la comunidad dominicana ocupe el primer lugar del 33% de latinoamericanos residentes en esta ciudad, a la que aporta el 12.3% anualmente a su Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, Castillo sostuvo que en la urbe neoyorquina hay 886,000 dominicanos con un estatus migratorio regular, mientras que el Consulado sirve a aproximadamente el 85% de toda la población dominicana residente en los Estados Unidos de Norteamérica (1.5 millones), concentrada en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, estados bajo su jurisdicción.

“Los dominicanos constituimos la colonia latina inmigrante más grande que México, Ecuador y Perú, entre otros países y hacemos importantes aportes a la economía y al multiculturalismo de esta metrópoli”, expresó Castillo, quien es presidente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules (CLACNY), la cual representa consulados de 17 países.

Puntualizó que los dominicanos que trabajan en la industria de taxis, formal e informal, aportan el 12.3% al Producto Interno Bruto de la Ciudad de Nueva York, lo que representa miles de millones de dólares, según se indica en un reciente estudio del contralor de esta urbe, Scott Stringer.

El funcionario consular destacó que unas 15,000 familias se benefician en el trabajo de servicios de transporte de taxis amarillos, negros y uber en esta metrópoli.

Castillo hizo un breve análisis sobre la inmigración dominicana al ser entrevistado por el elenco periodístico del programa “El Sol de la Mañana”, que fue trasmitido desde el Consulado Dominicano y en el mismo estuvo presente el presidente del grupo Radio Cadena Comercial (RCC), empresario Don Antonio Espaillat.

Dijo que solamente los miembros de la Asociación Nacional de Supermercados en Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) aportan 13,000 millones de dólares al año a la economía de aquí y destacó que miles de dominicanos son dueños y trabajan en bodegas y salones de belleza así como en la economía informal y envían en remesas más de 2,800 millones dólares al año a su país.

Castillo dijo que tanto el Gobierno Dominicano como el Consulado “sentimos admiración y orgullo por la dedicación al trabajo y los esfuerzos de superación que en los niveles académico y económico, entre otros, ha mostrado la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.
Fuente:www.hoy.com.do 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019