Un sismo de 5,9 remece El Salvador


SismoSAN SALVADOR — Un sismo de magnitud preliminar de 5,9 remeció la costa de El Salvador el martes, haciendo que los atemorizados residentes salieran de sus casas de madrugada. No se reportaron víctimas ni daños materiales en un primer momento.
“El Gobierno y el sistema de Protección Civil está activado y pendientes en todo el territorio nacional”, tuiteó casi de inmediato el presidente, Nayib Bukele.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, pos sus siglas en inglés) reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 5,9 y se sintió a las 11:54 horas (0554 GMT). La agencia situó el epicentro unos 24 kilómetros al sureste de Puerto La Libertad, al sur de la playa de El Sunzal, a una profundidad de 72,5 kilómetros (45 millas).
En la ciudad de Santa Tecla, 12 kilómetros al suroeste de la capital, los residentes salieron a las calles por lo fuerte que se sintió el sismo, pero poco después se restableció la normalidad.
El sismo se sintió en nueve de los catorce departamentos del país, según confirmó Protección Civil en su cuenta de Twitter, señalando que “toda la red eléctrica se encuentra en condiciones de normalidad. Hay energía eléctrica para todo el país”.
También el Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador indicó que sus unidades no habían reportado novedades a causa del sismo.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, informó en su cuenta oficial de Twitter que: “No se reportan novedades. No hay amenaza de tsunami. Hospitales en orden. Resto del territorio en orden”.
Rodolfo Torres, sismólogo del Ministerio de Medio Ambiente informó a los periodistas que la profundidad del sismo, que las instituciones salvadoreñas estimaron en 40,7 kilómetros, “ha favorecido el nivel de sacudida y que haya sido sentido prácticamente en todo el país”.
Torres dijo que en lo que va del año se han registrado 362 sismos sentidos y este el segundo de mayor magnitud.
La madrugada del 30 de mayo, un sismo de magnitud 6,6 remeció la costa de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales de consideración. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019