El “cártel haitiano” domina tráfico ilegal de inmigrantes


Santo Domingo, RD.- A través de cualquier costado de la isla, a lo largo de sus 48,442 kilómetros cuadrados, 376 kilómetros de fronteras y 1,288 líneas de costa, dominicanos y extranjeros vinculados a grupos criminales aprovechan los límites más vulnerables del territorio, imponiéndose con un cruel y lucrativo negocio de tráfico ilegal de seres humanos, explotación sexual, comercio de niños y falsificación de documentos.

Desde el delito más vergonzoso existente, la trata de personas, hasta las prácticas más inhumanas propias de los negocios del mundo criminal, el engaño a mujeres, hombres y niños en todos los rincones del país, estos oprobiosos flagelos han caído como golpe demoledor a la dignidad de las personas.

Todo lo vulnerable detectado ha sido de buen provecho para las acciones delictivas de estos conjuntos criminales, y de esto ya las autoridades han detectado a bandas de extranjeros que, desde Haití, donde un cártel de ese país vecino tiene el dominio del tráfico ilegal de inmigrantes que utiliza el territorio nacional  como puente para el trasiego de indocumentados hacia Sudamérica y Canadá.

La fuerza y presencia de estos delitos se manifiesta con claras evidencias en los casos de la explotación sexual. Durante los últimos años se ha evidenciado aquí un incremento de casos de trata sexual de mujeres de nacionalidad venezolana, producto de la inmigración recurrente en el país, y el uso de estas personas por las redes de tratantes para reclutarlas y traerlas al país con fines de trabajo sexual y explotación.

Sobre los delitos en esa área, y a propósito del Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas,  habló la viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa,  al participar en el “ Desayuno del Listín”, que fue presidido por su director, Miguel Franjul.

En la jornada también participaron Mayrellis Paredes, encargada del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de ese ministerio.

También Aurelia González, directora de Asuntos Migratorios del Ministerio de Interior y Policía, y la coronel Francia Hernández, encargada de Investigaciones de Trata y Tráfico  de Personas en la Policía Nacional. Las entrevistadas resaltaron que el país  cuenta con el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020.

“Usan el país como tránsito, pueden ingresar legalmente, y de aquí organizan un viaje para entrar de manera ilegal a otro territorio”, dijo Paredes.

Sin variación.
Un estudio  sobre el caso indica que este año no ha habido cambio en los perfiles de los tratantes, pero en cuanto a los métodos utilizados se han observado algunos cambios, como es el caso de la amplitud de la red de reclutadores y la figura utilizada por los propietarios de los negocios.

“Se pone a una persona encargada del negocio que administre, que a simple vista es el dueño, pero en realidad la persona responsable del negocio tiene una identidad desconocida”, agrega.

Asímismo, la Policía ha identificado que en algunos casos los tratantes están utilizando cédulas de identidad adulteradas para que menores de edad las utilicen en los negocios y puedan realizar el trabajo sexual usurpando la identidad.

Política pública
El Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020  es, para sus autores, un documento que “constituye una política pública efectiva para prevenir, combatir y asistir a las personas afectadas por estos delitos.”

Este plan fue elaborado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, presidida por el Mirex, e integrado por otras 14 instituciones del Estado. Colaboraron entidades   no gubernamentales e internacionales, y  el apoyo técnico y financiero de la organización Misión Internacional de Justicia.

Para la fecha de su lanzamiento, en 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo de la trata de personas,  con fines de explotación sexual y de trabajos forzados, afecta  a mujeres, niños, niñas y adolescentes, estando considerado “el tercer negocio criminal, más lucrativo después del narcotráfico y  tráfico de armas.”

CIFRAS
Los cubanos Un estudio revela que ciudadanos cubanos utilizan el país para llegar a Puerto Rico, y que al vecino Haití llegan extranjeros con el propósito de utilizar esta nación para emigrar a otros países.

Los “burros” El mismo estudio dice que en tráfico humano por la zona fronteriza participan criollos, denominados “burros”, que ayudan a haitianos ilegales entrar al país. En la zona turística es donde más casos de tráfico sexual ocurren.

Trata de personas Es la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual no es residente permanente con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

El tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes.

Fuente: www.listindiario.com.do 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019