Juez cita 7 exfuncionarios por caso de Petrocaribe en Haití


16_07_2019 HOY_MARTES_160719_ El Mundo10 BRamoncite Accimé, juez haitiano encargado de la instrucción del caso por la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, emitió ayer órdenes de comparecencia contra dos exprimeros ministros, así como contra cinco exministros vinculados al manejo irregular de esas partidas.

Se trata de Jean Max Bellerive y Laurent Lamothe, quienes ocuparon el cargo de primer ministro durante el gobierno de René Préval el primero, y en el de Michel Martelly el segundo. Ambos tiene fijada la comparecencia para el 19 de julio.

Asimismo, tendrán que comparecer, pero el día 25, los exministros de finanzas Wilson Laleau y Marie Carmelle Jean Marie, así como quienes fueran responsables de los Ministerios de Planificación, de Turismo, y de Obras públicas, Yves Germain Joseph, Stephanie Balmir Villedrouin y Jacques Rousseau, respectivamente, todos de la administración de Martelly.

La cuestión del supuesto manejo irregular de los fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos, ha generado diversas protestas en la capital y otras ciudades del país, muchas de ellas violentas, para exigir que el presidente Jovenel Moise abandone el poder, aunque este ha manifestado que no tiene intención de abandonar la Presidencia.

Tras conocerse la noticia de las órdenes de comparecencia, el activista de movimientos sindicales Olrich Jean Pierre opinó en declaraciones a Efe que “Jovenel Moise tiene que irse, es lo que más importante para nosotros, tiene que dimitir y ponerse a la disposición de la justicia.”
“No tenemos confianza en la justicia con Jovenel como presidente, la noticia de hoy no cambia nada”, agregó.

El pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe final sobre la investigación. Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos que nunca se llevaron a cabo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019